Durante esta Navidad, el Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda, en colaboración con la agencia creativa Kitchen, decidió alterar el orden de SSMM los Reyes Magos en la Gran Cabalgata del pasado 5 de enero, colocando a Baltasar en primer lugar en lugar del tercero. El objetivo de este gesto, el de modificar este orden habitual, fue lanzar un mensaje de inclusión e integración a la sociedad poniendo en primer lugar al rey de raza negra, como símbolo de ese deseo de convertir a Úbeda en un pueblo diverso, solidario, integrador y tolerante.

La campaña navideña #BaltasarVaPrimero, como recordará la ciudadanía, se lanzó en diciembre, invitando a otros pueblos a sumarse a esta iniciativa para mostrar su apoyo a la integración de personas de otras razas y color de piel. Toda la campaña se ha podido seguir en la web creada para la ocasión: baltasarvaprimero.com y en las redes sociales del proyecto, se ha generado una grandísima participación y conversación sobre la original propuesta navideña.

Como ha destacado la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, “esta iniciativa de inclusión e integración nace del deseo del Ayuntamiento de convertir Úbeda en una ciudad donde todas las personas, sin importar su color de piel, se sientan un ubetense más”.

Así mismo, hay que subrayar que esta acción no ha tenido coste para el Ayuntamiento, ya que forma parte de una colaboración solidaria de la agencia Kitchen.

Por su parte, Alberto Gómez, creativo de la agencia ha manifestado que existe “un problema de intolerancia en nuestro país, por eso creímos que el momento perfecto para fomentar la integración de las personas sin importar el color de su piel, podía ser en la tradicional Cabalgata de Reyes poniendo a Baltasar el primero, a modo de gesto simbólico. Toda la acción, se nos ocurrió porque siempre que podemos, sacamos tiempo para generar un impacto positivo en la sociedad”.

UNA NAVIDAD MÁS INCLUSIVA
La alcaldesa de Úbeda ha comentado que, sin duda, la Navidad de 2019 ha pretendido ser la más integradora y la que más tintes sociales ha tenido hasta el momento, por esta campaña bajo el lema ‘Baltasar va primero’ y por otra en la que Úbeda también ha sido referente, al ser el primer municipio de Andalucía, gracias a la colaboración con el Club Mamás G, en habilitar “colas inclusivas”, dirigidas a menores con diversidad funcional, en actividades y espectáculos promovidos por el Ayuntamiento.