El concejal de Agricultura, Javier Gámez Mora, ha realizado un balance de las últimas actuaciones que se han realizado en los caminos rurales del término municipal ubetense con carácter de urgencia, tras los desperfectos ocasionados por las fuertes lluvias del pasado mes de diciembre.

A la vista de los múltiples incidencias y caminos cortados en plena recolección de la aceituna, se ha procedido, con el equipo municipal de mantenimiento de caminos municipal y con el apoyo de seis empresas contratadas con tal motivo, a realizar tareas de limpieza y apertura de más de 20 caminos cortados, de cara a permitir que nuestros agricultores que puedan continuar con las tareas de recogida de la cosecha.

Así como ha comentado el edil, el Ayuntamiento se ha encargado de la adecuación del camino Casería Beteta, camino Contrabandistas, camino Quejigal y camino de San Bartolomé. Por otro lado, las vías rurales que han sido o están siendo intervenidas por empresas contratadas por la administración local son tales como: camino Cortijo de Ventaja, camino del Mármol, camino de Calatrava, camino Huerta Nueva, camino de los Ibreños, camino Hoya del Negro, camino del Soto, camino Fuente de los Caballeros, camino Casa Gómez, camino Paredejas, camino Valdeolivas, camino Fuente de la Rosa, camino Vereda del Fraile, camino Olivar Llano, camino de los Palos, caminos en el Residencial El Campillo, camino Fuente Dulce, camino Fuente Risas y camino de Quesada.

Al respecto, Gámez Mora ha indicado que la cuadrilla del Área de Agricultura continua realizando labores de mantenimiento en caminos rurales para seguir mejorando su estado. “Entendemos que la respuesta del Ayuntamiento ha sido ágil y rápida, para que las consecuencias para los agricultores fueran las mínimas”, ha asegurado.

CAMINO DE CALATRAVA
En otro orden de cosas, el concejal de Agricultura ha anunciado que la resolución referente al arreglo del Camino de Calatrava, procedente de la Junta de Andalucía, ha sido favorable. “Cuando presentamos el presupuesto municipal para 2020 hablábamos de una inversión de 500.000 euros en caminos rurales, con esta resolución se incluye también el Camino de Calatrava de manera integral”, ha comentado.

Así, como ha adelantado Gámez Mora, el presupuesto para esta actuación será de 248.000 euros, de los cuales el 60 por ciento lo aportará la Junta y el 40 por ciento el Ayuntamiento.

PLAN ITÍNERE
Por otro lado, Javier Gámez ha destacado que ya se está trabajando en el Plan Itínere de la Junta de Andalucía, destinado a la intervención en arreglo de caminos, cuya convocatoria establece una cuantía máxima de 350.000 euros.

En este sentido, el edil ha manifestado que si la resolución es favorable, el Ayuntamiento no tardaría en invertir la subvención, puesto que los proyectos de los caminos a intervenir están ya realizados, como previsión.

“Creo que esto da muestra del trabajo que se está haciendo en el Área de Agricultura, que en contra de lo que muchas veces promulga el Partido Popular, cuando dice que hacemos política de escaparate, se ve claramente como el trabajo está ahí y van llegando las resoluciones, las subvenciones y se van ejecutando los proyectos”, ha apostillado.