La Sala de reuniones del Centro Ocupacional, sito en la calle Artesanía, ha acogido la celebración de la Comisión Local Permanente para la Inmigración, a la que ha asistido la concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez Merino, y a la que estaban convocados representantes de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja, Cáritas, Unión de Cofradías, Mundo Acoge, Jaén Acoge, Cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe, Cooperativa La Carrera, Cooperativa La Unión, Cooperativa Santa Eulalia, CGT Úbeda, COAG Úbeda, ASAJA, UPA, SAFA, Asociación Huerta de San Antonio, CCOO, Subdelegación del Gobierno, Asesoría Técnica de Políticas Migratorias y Red Solidaria.

Como ha destacado la concejala del área, durante la sesión convocada se ha hablado sobre el seguimiento del dispositivo de atención a los inmigrantes y nacionales temporeros desplazados desde sus ciudades o países de origen hasta nuestra localidad, con motivo de la campaña de aceituna 2019/2020, tanto por parte del Ayuntamiento como por las entidades, empresas, ONGs y miembros que componen la comisión.

Por otro lado, también se ha debatido sobre la propuesta de fechas del cierre del servicio de alojamiento alternativo. Finalmente, como ha comentado la edil, la comisión ha acordado que el cierre de este servicio se produjera el próximo miércoles, 15 de enero.

En estos últimos meses, la provincia ha asistido al cierre escalonado de los distintos albergues, unos dieciocho en principio, aunque al final fueron diecisiete los que abrieron sus puertas. “Nos llega la información de que albergues como Alcalá la Real, Torredonjimeno y Torredelcampo también están ya cerrando o lo tienen previsto en esta semana”, ha comentado.

CAMPAÑA 2019/2020
Por otro lado, la concejala de Bienestar Social ha informado que se han atendido a un total de 413 usuarios en el albergue, una cifra que sorprende, puesto que esta campaña, ha continuado explicando, se presentaba con un 34 por ciento menos de cosecha. “El año pasado fueron atendidos un total de 520 usuarios”, ha indicado a modo de comparativa entre ambas campañas.

Así las cosas y para concluir, Pérez Merino ha apuntado que se ha puesto a disposición de los usuarios todos los servicios de los que dispone el albergue (lavandería, duchas, alojamiento,…) y un año más, como ha indicado, el albergue ha funcionado con total normalidad. “Agradecemos la colaboración de todos los miembros de esta comisión local permanente, que ha sido crucial para el buen desarrollo de esta campaña”, ha sentenciado.