El concejal del Partido Popular de Úbeda, Manuel Muñoz Cobo, ha tildado de “desorbitada” la mensualidad abonada por el alquiler del Palacio de Mancera -12.000 euros al mes- para el traslado de las dependencias municipales del Ayuntamiento de la ciudad cuando, además, “en el contrato existe una declaración de intenciones para la compra del inmueble pero, en ningún caso, un compromiso real, ni del arrendatario ni del arrendador, para ello”.

Al respecto, el edil ha explicado que, en sólo seis meses, “este Ayuntamiento ya ha pagado la suma de 72.000 euros para mantenerlo cerrado y sin uso”. Algo, insiste, “que saldrá del bolsillo de todos los ubetenses y que argumenta la brutal subida de impuestos, en un 10 por ciento, que ha llevado a cabo el equipo de Gobierno socialista este año”.

Muñoz Cobo ha recordado que, tal y como recoge textualmente el informe técnico que forma parte del contrato –con fecha de 26 de julio de 2019-, “es necesario trasladar las oficinas municipales al Palacio de Mancera de forma inmediata para la eliminación del peligro total a los usuarios del Ayuntamiento, que presenta graves problemas estructurales, obligando a cerrar varias alas por peligro incierto de derrumbe de algunos forjados”.

Así, el concejal popular ha aclarado que estos mismos argumentos fueron trasladados a la alcaldesa en Pleno Municipal, recibiendo como respuesta que “el Ayuntamiento no se está cayendo, ni amenaza ruina, haciendo caso omiso a los informes técnicos, de los que asegura seguir las indicaciones cuando hace justo lo contrario y que, les recuerdo, justifican el alquiler del Palacio de Mancera”.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN JOAQUÍN SABINA

Con respecto al Centro de Interpretación ‘Joaquín Sabina’ que, futuriblemente, acogerá el Palacio de Mancera, Muñoz Cobo considera que la iniciativa es “fabulosa” si bien, apunta, “esta idea aparece por generación espontánea el mismo día que se realizó la presentación de los proyectos Úbeda-Baeza acogidos a EDUSI, por lo menos que a nosotros nos conste ya que es un asunto que nunca hemos tratado ni en comisiones, ni en Plenos”.

Al hilo, el popular ha manifestado que desde el Partido Popular “se solicitará la información de qué dispongan en los foros pertinentes; como ven, este es el Gobierno socialista del consenso y del diálogo, cuando en realidad es el PSOE de la improvisación y la ocultación de información al único partido con representación municipal en la oposición”.

OPCIÓN DE COMPRA

El concejal del PP de Úbeda tampoco ha querido pasar por alto las afirmaciones realizadas por la alcaldesa socialista en las que garantiza que se trata de un alquiler con opción a compra. En este contexto, asegura que “la opción a compra se limite a una declaración de intenciones; no existe compromiso fehaciente alguno, ni por parte del arrendador ni del arrendatario de ejercer esa compraventa”. Así, Manuel Muñoz ha sido tajante. “En otras palabras, si alguno de ustedes ofrece el más del millón setecientos mil euros que piden por el Palacio de Mancera, mañana es suyo, perdiéndose las mensualidades abonadas por este Ayuntamiento y la deseable propiedad del edificio”.

Para concluir su intervención, Manuel Muñoz ha advertido que “se está ejerciendo un alquiler sobre un edificio que sigue en estado de abandono, al módico precio de 12.000 euros al mes, sin garantías ninguna ni de uso, ni de compra; desde el Partido Popular exigimos al Gobierno socialista de Úbeda que gestione de forma adecuada los impuestos de los ciudadanos, sin derroches ni desmanes, y de una solución definitiva a este asunto”, ha finalizado.