El Ayuntamiento de Úbeda se suma y respalda la manifestación del jueves 30 de enero, que se ha programado desde el sector oleícola, con el objetivo de defender el olivar tradicional y unos previos justos de nuestro aceite. Las protestas están dirigidas por las organizaciones agroalimentarias –UPA, ASAJA y COAG-, Infaoliva y las cooperativas agroalimentarias.

Como ha explicado la alcaldesa de Úbeda, en la reunión mantenida ayer lunes con los representantes de las cooperativas locales se acordó la participación de la administración local en esta manifestación, puesto que el asunto repercute en la economía local de manera directa. “Nos pidieron que en varios edificios públicos colgásemos las pancartas reivindicativas para el próximo día 30. Nosotros lo vimos perfecto, porque son edificios abiertos a la ciudadanía y a los elementos que van a mejorar la vida social y económica de nuestra ciudad”, ha concretado, añadiendo que otra de las peticiones tenía que ver con la presencia y el respaldo de representantes institucionales en la manifestación.

El tema que se está reivindicando, ha manifestado la regidora local, no afecta únicamente a nuestros agricultores, sino que es un asunto que incide directamente en la economía de nuestro municipio, puesto que la agricultura, más concretamente el olivar, es uno de los motores de la economía ubetense.

Así las cosas, Olivares ha aprovechado esta mañana para hacer un llamamiento a la Junta de Andalucía, el Gobierno Estatal y la Unión Europea para que se pongan de acuerdo con las organizaciones agrarias de nuestro país, en materia de olivar y aceite, y “accedan a las medidas tan razonables que están pidiendo nuestros agricultores”. En este sentido, Antonia Olivares ha apostillado que ninguna administración puede mirar para otro lado en este tema y, por esa razón, desde el Ayuntamiento de Úbeda se mantendrá una postura firme y de apoyo incondicional al sector oleícola.

En este sentido, destacar que las pancartas reivindicativas se ubicarán en varios edificios municipales, tales como el Ayuntamiento de Úbeda, el Hospital de Santiago, el Centro de Interpretación Olivar y Aceite y la Torre del Reloj. “Las pancartas serán asépticas totalmente, no tienen ningún logo, porque lo que así, además, se reivindica es la unión de las organizaciones por un objetivo común”, ha indicado.

CORTES DE CARRETERAS
Por su parte, Higinio Castellano García, presidente de las cooperativas agroalimentarias de Jaén, se congratulaba de la unión que se ha logrado entre las organizaciones agrarias y las cooperativas agroalimentarias en esta manifestación.

Así las cosas, Castellano García ha anunciado que se realizarán cortes de carreteras para el próximo 30 de enero, como señal de protesta ante los precios del aceite, entre otros asuntos anteriormente comentados. De esta manera, los puntos que sufrirán cortes serán en la A-4 a la altura de Andújar, en la A-44 a la altura de Puerto Carretero, en la A-32 en Úbeda y en la A-316 a la altura de Jamilena.

En este sentido, el presidente de las cooperativas agroalimentarias en Jaén ha pedido a la personas que secunden la manifestación que guarden un orden y sigan las pautas acordadas.