El Secretario del Partido Popular de Úbeda, Miguel Ángel Higueras, y dentro de las iniciativas que ya avanzara la formación azul en apoyo a los agricultores, ha informado del inicio de una campaña de recogida de firmas “ante la difícil situación por la que pasa el sector del olivar, con precios del aceite por debajo del límite de rentabilidad; los ataques de los aranceles de los EE.UU y la futura negociación de la PAC. Si no hubiese sido por la iniciativa del Partido Popular, que siempre defenderá nuestro campo, y los presidentes de las cooperativas y almazaras de nuestra ciudad, el PSOE hubiera pasado de puntillas ante este grave situación”.

Al respecto, ha manifestado que “nos encontramos con la inacción del Gobierno de España para conseguir que las autoridades de Bruselas articulen todos los medios a su alcance que hagan posible la subida del precio de nuestro aceite”. Motivo, apostilla, “por el que exigimos al Gobierno central que asuma sus responsabilidades y lidere la defensa del olivar y del aceite de oliva”.

Higueras Pulpillo ha explicado las peticiones realizadas por el Partido Popular en la Junta de Portavoces, celebrada el pasado lunes, 28 de enero, ya que, insiste, “la comarca de La Loma, y concretamente Úbeda, debería liderar las reivindicaciones del sector, puesto que somos los máximos productores de aceite de oliva a nivel mundial”.

Así, ha manifestado que, entre ellas, la formación azul solicitó un “paro institucional en solidaridad con el sector” por parte del Ayuntamiento de la ciudad durante la jornada del día 30 de enero, fecha en la que se llevaron a cabo las movilizaciones de los agricultores, posponiendo también la celebración del Pleno prevista para la tarde de ese mismo día. “La respuesta por parte del PSOE fue negativa”, apostilla.

MANIFIESTO Y MOCIÓN

El edil ha informado que desde el Partido Popular apostaron también por la realización de un manifiesto “conjunto y sin siglas” para dar lectura durante la celebración de la sesión plenaria si bien, apunta, “este equipo de Gobierno ninguneó esta iniciativa a favor de una moción socialista, con claros tintes e intereses partidistas, poco contundente en las exigencias, en especial con el Gobierno central que es el máximo responsable y el que tiene las competencias en esta materia”.

Higueras Pulpillo ha puesto sobre la mesa el posicionamiento del Partido Popular sobre la citada moción. De esta forma, ha destacado la “rapidez” con la que la Alcaldía del Ayuntamiento de Úbeda tramitó este documento, presentado el mismo día de la convocatoria de Pleno mientras que, asegura, “hay más de una decena de escritos presentados en el Registro por nuestra formación, algunos desde el mes de septiembre del pasado año, sin recibir respuesta alguna”.

Además, añade, “se trata de una moción descafeinada a la que el Partido Popular quiso añadir dos puntos más; por un lado, la inclusión de todas las reivindicaciones del sector y, por otro, exigir a la administración local el cumplimiento de la moción presentada en julio del pasado año por el Partido Popular para la rebaja del IBI rústico y aprobada en Pleno por unanimidad”. Así, ha aclarado que sólo fue aceptada la relacionada con el memorando realizado por las organizaciones agrarias, cooperativas agroalimentaria e Infaoliva. “A nuestro juicio, la más importante, por lo que priorizando, una vez más, las demandas del sector a las siglas, el Partido Popular votó a favor por el bien de nuestro campo y la unidad de todos los sectores implicados en esta lucha”.

Para finalizar, el Secretario del PP de Úbeda ha comprometido el “apoyo y respaldo” de la formación azul a cualquier otra reivindicación o concentración que organice el sector. “El olivar y nuestro aceite es nuestro futuro; no asistiremos impasibles a una crisis sin precedentes de la que depende toda nuestra provincia y, en concreto, nuestra ciudad”, ha concluido.