La Sacristía del Hospital de Santiago acogió en la tarde de ayer la presentación del Curso de Formación Inclusiva de Audición y Lenguaje, a la que asistió el concejal de Educación, Pedro Jesús López, y Luisa Jiménez, presidenta de la Asociación ASAPETAL, y que se celebrará del 14 al 15 de febrero, en el Hospital de Santiago.

El curso, como ha destacado el edil de Educación, está organizado por la asociación ASAPETAL y en él colabora la UNED y el Ayuntamiento de Úbeda.

Durante la presentación, López ha destacado la importancia de la labor que realizan los docentes especializados en la audición y el lenguaje en los centros educativos, sobre todo en la fase de detección, para, posteriormente comunicar y trabajar con las familias en los problemas relacionados con la audición y el lenguaje en edades tempranas.

Así las cosas, el concejal ha puntualizado que para darle un carácter más oficial, se mantuvo conversaciones con la UNED para que se dotara de créditos y horas oficiales a los participantes que lo vayan a desempeñar, obteniendo así su titulación que les sirva para su vida profesional. “Quiero agradecer la disposición que encuentra siempre este Ayuntamiento cuando se pone en contacto con la UNED”, ha expresado.

CURSO FORMATIVO
La presidenta de ASAPETAL ha comentado que la asociación comenzó su andadura en 1984 y desde entonces ha realizado varios cursos de formación, centrándose en la mejora de las funciones de los especialistas de audición y lenguaje y en la mejora de su formación.

El curso está destinado a profesionales y familias relacionadas con la atención a la diversidad, audición y lenguaje, pedagogía terapéutica y resto de profesorado de las etapas de Infantil y Primaria, logopedas, psicólogos y estudiantes de Magisterio, Pedagogía, Psicología o Educación Social.

Las jornadas del 14 y 15 de febrero se han estructurado en una serie de ponencias de carácter práctico, en las que se pretende dar respuesta, a través de experiencias de profesionales que han sabido solventar los casos tratados, adaptando diferentes técnicas a las características de cada caso.

En cuanto a las temáticas que se abordarán, serán las que seguidamente se mencionan, tales como: ‘Comprensión y estrategias lectoras en niños con implante coclear: Desafíos para una inclusión efectiva’, ‘La evolución como primer momento interventivo’, ‘Deshaciendo mitos: Intervención educativa en comunicación y lenguaje’ o ‘Modos de hacer en lalopatías’.

Para más información sobre el curso o las inscripciones, las personas interesadas pueden escribir un correo a congresoasapetal@gmail.com. La cuota de inscripción es gratuita para socios de ASAPETAL, 55 euros para las personas NO asociadas y 40 euros para asociados de AMALCA, AVAMAL y AMALDA.