La Junta de Andalucía destaca el trabajo por el progreso y el ejemplo que constituyen para construir una provincia mejor de los diez galardonados con la Bandera de Andalucía por parte de la Delegación del Gobierno de Jaén. La delegada, Maribel Lozano, señala que son una clara muestra de valores, compromiso y esfuerzo para construir una provincia mejor y unos claros referentes del trabajo bien hecho en cada una de sus áreas de trabajo o actividad. “Las diez Banderas de Andalucía en Jaén son una muestra del trabajo por nuestra provincia para resaltar todo su potencial. Su labor constituye una muestra de orgullo para todos que queremos proyectar desde el Gobierno de Andalucía”, afirma Maribel Lozano. Asimismo, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén: “Los galardones de este año se entregan coincidiendo con los 40 años de autonomía y también con nuestro primer año al frente de la gestión del Gobierno andaluz, durante el cual hemos intentando dar también lo mejor de nosotros mismos y contribuir al desarrollo y la prosperidad de esta tierra».

El acto de entrega de las Banderas de Andalucía se celebrará el próximo 27 de febrero en el Aula Magna de la Universidad de Jaén (UJA). El actor Santi Rodríguez recogerá la Bandera Especial a la Trayectoria gracias a los méritos durante su carrera profesional encima de los escenarios y en la televisión, que lo ha proyectado como uno de los actores más reconocidos por el público del panorama nacional. Además, también tiene un claro carácter solidario, que se plasma en actividades como el Festival Santi y sus amigos. Allí reúne a buena parte de la ciudadanía jienense en torno a una gala de humor y a una jornada familiar y de deporte que consiguen ofrecer un fin de semana lleno de un sinfín de actividades cuyo fin principal es hacer visibles y recaudar fondos para la Asociación Síndrome de Down de Jaén y Provincia, de la que Santi Rodríguez es embajador desde el año 2007.

La Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras recae en Emilio Lara. Desde su tierra, Jaén, es autor de dos de las novelas históricas más exitosas publicadas recientemente en España, como «La cofradía de la Armada Invencible» y «El relojero de la Puerta del Sol», donde visita, respectivamente, los siglos XVI y XIX. Además, ha sido el ganador en 2019 del Premio Edhasa de Narrativas Históricas, por “Tiempos de Esperanza”. Además, cuenta con decenas de artículos en revistas universitarias y centros de investigación españoles, italianos y franceses.

La Bandera de Andalucía de las Artes es para Lucía Marín. Nació en Linares en 1982 y es directora de orquesta. Cuenta con un amplio repertorio sinfónico y lírico, con más de 15 producciones operísticas y ha dirigido en España, Italia, Portugal, Austria, Rumanía, China y Estados Unidos. Ha sido directora titular University of Kentucky Philharmonia 2013-2015 y ha dirigido la University of Kentucky Symphony Orchestra & Opera Theatre desde 2012 a 2015 haciendo títulos como Las Bodas de Fígaro, Don Giovanni, La Boheme, Suor Angelica, Los Miserables, Sweeney Todd, El Fantasma de la Ópera, Ainadamar, y el El Cascanueces con el Ballet de Moscú. A lo largo de su carrera ha sido distinguida con los premios de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla 2006, XI Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Mestre Ferríz 2008, Premio “Andaluces del Futuro 2009¨, Premio ”Jaén Joven” de las Artes del Instituto Andaluz de la Juventud 2014 o Premio Cultura Viva Artista Revelación 2017, entre otros. El pasado 3 de noviembre debutó al frente de la Orquesta Nacional de España.

La Bandera de Andalucía del Deporte es para Alberto González Moyano. Entró en los libros de historia del atletismo español en los campeonatos de Europa sub23 que se celebraron en Gavle (Suecia). El lanzador jiennense ganó el oro en lanzamiento de martillo con una marca de 74.36 metros, que, además de ser su mejor registro absoluto, le convirtió en el dueño del primer oro español de la historia en esta modalidad en un europeo o mundial de cualquier categoría. La carrera de este atleta es imparable y lo de hoy toda una hazaña fruto del talento, el trabajo, la constancia y el esfuerzo. Se trata de una de las más firmes promesas del atletismo español.

La Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia es para la Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor (ACCAM). Se trata de un centro de acogida con decenas de menores, que realiza una función de sustitución temporal de la familia, ejerciendo la guarda de los menores cuya tutela asume la administración. Satisface las necesidades de los niños y niñas de alojamiento, convivencia y la educación que precisan para un desarrollo integral por el periodo necesario. Su labor en nuestra provincia es ampliamente reconocida y mantienen una estrecha y fluida relación con la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (servicio de Protección al Menor).
La Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa es para Software Delsol. Lleva 27 años impulsando software especializado en las pymes españolas y pertenece al escaso grupo de empresas consolidadas en la fabricación y comercialización de software y posee una cartera de más de 45.000 clientes. En enero de 2020, Software Delsol ha sido la primera empresa española en implantar la jornada laboral de cuatro días a la semana, que hasta ahora solo han implantado una empresa en Nueva Zelanda y Microsoft en Japón. Se trata de una apuesta más por el trabajador se encuentre cómodo y rinda al máximo en una empresa que sigue incrementando sus beneficios (ha aumentado sus ventas un 40%). Cuenta con 183 trabajadores.

La Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud es para el Colegio Oficial de Médicos de Jaén. Con más de 2.200 colegiados, destaca su firme apuesta por la formación continua de los profesionales que la integran, contribuyendo de forma decisiva a la mejora de nuestra sociedad. Su aportación de conocimiento y la cualificación de estos profesionales es fundamental para el desarrollo. Todo ello, poniendo el acento en una dimensión humanista del médico, que abunda en aspectos culturales o sociales.

La Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia es para Juan Aceituno, cocinero del Restaurante Dama Juana, que ha sido galardonado con la Estrella Michelín. Su trabajo sirve para aumentar el prestigio de la gastronomía jiennense con el galardón más reconocido a nivel mundial. Su esfuerzo y compromiso con Jaén es innegable. Además, en su cocina se mezclan el cariño, sentimientos y recuerdos para hacer de su sabor una experiencia inolvidable a cualquiera que desee conocer la gastronomía jiennense y andaluza.

La Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental es para el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla. Fue pionero a nivel nacional en la implantación de los precursores Módulos Experimentales. Así, en 1990 se implantó el de nivel III de “Aprovechamientos Forestales y Conservación de la Naturaleza”. Volvió a ser pionero en el curso 2018-2019 con la implantación de la formación dual en el ciclo de Gestión forestal y del medio natural. También fue innovador en el ámbito andaluz en formación en apicultura, con la implantación en 1989 del programa de “incorporación y/o modernización a la empresa agraria sector apicultura”. El año pasado fue galardonado con el Premio de Medio Ambiente de Andalucía en la categoría de Conservación, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, como referente en la formación profesional en diferentes ámbitos del medio ambiente, en la que destaca su acción formativa en apicultura a nivel regional.

La Bandera de Andalucía a los Valores Humanos es para Pídeme la Luna. Su único objetivo es hacer que se cumplan todos los sueños e ilusiones de nuestros niños por difíciles que sean y devolver a sus caras una sonrisa tras sus largos periodos de hospitalización, consiguiendo de esta forma disminuir la ansiedad y aumentar la confianza de niños y familiares. Pretenden que esta misma iniciativa se lleve a cabo en las unidades de oncología infantil de otros hospitales españoles e incluso, de otros países. Recientemente han comenzado su labor en Granada y en el Hospital La Fe de Valencia. Destacan las numerosas iniciativas que llevan a cabo a lo largo del año y que llenan de alegría y felicidad a los niños y a sus familias.