GEA Iberia, la Universidad de Jaén y la Asociación de Maestros de Almazara (AEMODA) han abierto el plazo de inscripción para el Curso de Formación en Proceso de Elaboración de Aceite de Oliva Virgen, que alcanza su quinta edición en 2020. Este curso se ha consolidado como una acción formativa de primer nivel que tiene el objetivo de formar sobre todos los aspectos relacionados con el aceite de oliva de calidad, y especialmente con su proceso de fabricación. Está dirigido tanto a profesionales que ya trabajan en empresas oleícolas y desean ampliar sus conocimientos como a personas que desean introducirse en este sector.

El V Curso de Formación en Proceso de Elaboración de Aceite de Oliva es una actividad semipresencial de 120 horas, con 72 horas de docencia presencial que se impartirán en el campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén, y 48 horas virtuales de trabajo autónomo del alumno. Se celebrará en sesiones de ocho horas diarias los lunes, martes y miércoles de las tres últimas semanas del mes de mayo e incluirá una visita a la Feria del Olivo de Montoro.

El curso se ha organizado en diferentes sesiones, en las que se abordará el conocimiento del árbol y su fruto, pasando por las tareas de almazara (patio, molturación y extracción del aceite, segunda centrifugación y almacenado, filtración y envasado), la gestión de las almazaras, el derecho agrario, la valorización energética de los residuos del olivar y de la almazara y el proceso de comercialización de los aceites de oliva. Además, se hará especial hincapié en los beneficios gastronómicos y para la salud de los aceites de oliva vírgenes. Las actividades también incluirán una visita al Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA para conocer a fondo los equipos industriales de extracción de aceite de oliva.

La actividad cuenta con profesorado de enorme prestigio como Manuel Caravaca (AEMODA), Fernando Martínez (Instituto de la Grasa del CSIC), Mara Amo (MIGASA), José María Penco (AEMO), el ex rector de la UJA Manuel Parras, el consultor internacional Juan Vilar, o los expertos Marino Uceda y José Alba, entre otros. Por parte de GEA participarán como ponentes Rafael Cárdenas, Francisco Plaza y Jesús Javier Marcos y por la UJA intervendrán expertos en botánica del olivo, Juan Antonio Torres; en ingeniería de producción de aceites de oliva, Manuel Moya (director y coordinador del curso) y Francisco Espínola; en valorización de residuos, Eulogio Castro; y en didáctica de los aceites de oliva vírgenes y del proceso de elaboración, María Teresa Ocaña.

La preinscripción y matrícula pueden formalizarse entre el 2 de marzo y el 5 de mayo, mientras que las sesiones tendrán lugar entre el 11 y el 27 de mayo. Toda la información se encuentra en la siguiente página web: https://www.ujaen.es/estudios/oferta-academica/titulos-propios/actividades-formativas-especificas/cfv-curso-de-formacion-en-proceso-de-elaboracion#presentacion

Este curso forma parte de la importante apuesta que realiza GEA a lo largo de todo el año por mejorar la formación de los profesionales del sector oleícola para que puedan obtener un aceite de oliva de la mayor calidad posible. Francisco Plaza, responsable de la delegación de GEA en Úbeda, señala que esta formación es muy interesante, ya que permite que los profesionales que trabajan en la elaboración del aceite de oliva adquieran un conocimiento global sobre el proceso. “Además, este año se ha añadido AEMODA a las entidades que colaboran en el curso, lo que nos permite estar más cerca de las necesidades formativas de los maestros de almazara, los responsables directos de la fabricación del producto”, sostiene.

El Grupo GEA genera cerca de 500 puestos directos de trabajo en la Península Ibérica y posee siete centros de trabajo en España y Portugal, situados en importantes núcleos económicos como Madrid, Barcelona, Valencia, Huelva, Úbeda, Vigo o Lisboa. Además, cotiza en la bolsa alemana MDAX (G1A, WKN 660 200). GEA Iberia desarrolla una intensa actividad a lo largo de todo el año para mejorar el conocimiento del sector oleícola a nivel internacional y para organizar y apoyar acciones formativas dirigidas a los profesionales del sector del aceite de oliva.