La Sacristía del Hospital de Santiago ha acogido la presentación del Ciclo de Conferencias ‘Andrés de Vandelvira: Figura señera del Renacimiento Andaluz’, que se desarrollará del 17 al 27 de marzo, organizadas por la Asociación Úbeda por la Cultura, y en las que colabora la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Úbeda. Al acto de presentación han asistido el presidente de Úbeda por la Cultura, José Miguel Gámez, el diputado de Cultura, Ángel Vera, y la concejala de Cultural, Elena Rodríguez.

La intención de este ciclo que presenta la asociación es homenajear y dignificar a uno de los artistas más relevantes del Renacimiento español y más insigne de la provincia jiennense. Como se ha puesto de manifiesto, es uno de los grandes causantes de la declaración conjunta de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Así, durante las ponencias se abordará la figura y la obra de Andrés de Vandelvira, que “marcó y sigue marcando el destino de nuestra ciudad”, ha comentado la edil de Cultura, añadiendo que la provincia de Jaén tiene el gran privilegio de contar con la mayor parte del legado de este genio de la arquitectura del Renacimiento Español.

En este sentido, la concejala ha destacado que fue un artista “atrevido e innovador” para su tiempo, que estudió a los grandes maestros clásicos y creó una revolucionara interpretación del renacimiento al estilo español y más concretamente andaluz, tanto en Úbeda como en Baeza, además de otros municipios jiennenses.

CONFERENCIAS
El ciclo de conferencias, como se ha avanzado, reunirá a ponentes de gran nivel y grandes conocedores del genial arquitecto, que tanta huella dejó en nuestra ciudad, tales como: Adela Tarifa Fernández, José Miguel Gámez Salas, Arsenio Moreno Mendoza y Pedro A. Galera Andreu y Antonio Almagro García.

Entre los temas que se abordarán, como se ha concretado, se encuentra ‘Andrés de Vandelvira, Francisco de los Cobos y Vázquez de Molina: personajes del Renacimiento entre la vida y la muerte’, ‘Alegoría moral y muerte en la obra de Andrés de Vandelvira’, ‘Andrés de Vandelvira, sus orígenes familiares y epígonos’, ‘Vandelvira en el concierto de la arquitectura andaluza del Renacimiento’, y ‘Úbeda en su arquitectura después de Vandelvira.

Todas las conferencias se desarrollarán en la Sala Julio Corzo del Centro Cultural del Hospital de Santiago, a partir de las 20:00 horas, los días 17, 20, 24, 26 y 27 de marzo.

Por otro lado, este ciclo de conferencias se complementará con una exposición, que se desarrollará del 19 de marzo al 3 de mayo, en la Sala Pintor Juan Esteban, en el Hospital de Santiago, coordinada por José Miguel Gámez Salas y como comisariado estará Paco Sánchez Concha, bajo el título ‘Andrés de Vandelvira: Figura señera del Renacimiento Andaluz’.