Los servicios centrales y los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) permanecerán cerrados al público por la extensión del coronavirus (COVID-19) en España. Desde hoy, 16 de marzo, y hasta el próximo 30 de marzo, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias así como del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la atención a las mujeres en Andalucía se centraliza a través del teléfono 900 200 999.

El Instituto Andaluz de la Mujer reforzó a mediados del pasado año este servicio esencial para la atención a las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia de género. De esta manera, las profesionales ofrecen una atención directa, especializada y más humana a las personas que llaman solicitando ayuda tanto en el apartado psicológico como jurídico. El personal está altamente capacitado para atender a las mujeres desde el primer instante permitiendo resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos, así como poder profundizar en sus necesidades y hacer una derivación realista, adecuada y pertinente al servicio necesario.

El teléfono 900 200 999 es un servicio gratuito, anónimo y confidencial que está operativo las 24 horas del día y los 365 días del año. También en estas circunstancias especiales para lo cual se han extremado todas las medidas de seguridad siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Este recurso ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres, permite canalizar denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones (publicidad sexista, discriminación laboral, etc), asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género, así como atención y gestión de acogimiento en caso de emergencia a mujeres víctimas de violencia de género.

El teléfono 900 200 999 es especialmente útil si alguna usuaria quiere conocer los servicios, programas y actividades del IAM; iniciar o reanudar su formación, tiene una idea, un proyecto o quiere crear su propio puesto de trabajo; quiere conocer las técnicas de búsqueda de empleo, decide denunciar una situación de discriminación, una publicidad sexista; necesita asesoramiento jurídico, especialmente en caso de impago de pensiones e incumplimiento del régimen de visitas; y si requiere información sobre sexualidad, anticoncepción, interrupción voluntaria del embarazo.

Y, por supuesto, es esencial para las víctimas de actos de violencia en sus múltiples facetas: violación, acoso sexual, agresiones sexuales, violencia machista… La situación de cada mujer es diferente y, por tanto, necesita información puntual acerca de todos los recursos de los que puede disponer.

Por su parte, los recursos de acogida de Andalucía, que comprenden los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tuteladas, continúan funcionando con normalidad mientras se han extremado las medidas de seguridad. El Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad no es otra que ofrecer y garantizar una atención urgente e inmediata a cualquier víctima de la violencia machista en Andalucía, independientemente de su origen, procedencia, situación legal o circunstancias personales y culturales. En estos centros se ofrece una intervención integral a nivel social, psicológico, jurídico y socioeducativo tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas.

Andalucía cuenta con 34 centros, de los que nueve son centros de emergencia, ocho casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados. Esta amplia red y su ubicación permiten que ninguna mujer y las personas dependientes a su cargo que se encuentren en una situación de riesgo en Andalucía estén a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida.