El concejal de Hacienda, Javier Gámez Mora, ha informado esta mañana a la ciudadanía de la situación en la que queda el pago de los diferentes impuestos o tributos tras la declaración, por el Gobierno central, del Estado de Alarma.

En este sentido, el edil ha recordado que se amplían los plazos para el cobro en recibos como, por ejemplo, el pago del impuesto de vehículos de transmisión mecánica, que es un impuesto que empezaba a cobrarse desde el 15 de marzo hasta el 15 de mayo. Así, la ampliación se hará por el mismo tiempo que dure la declaración del Estado de Alarma, en decir, si dura 15 días se ampliaría hasta el 30 de mayo y así sucesivamente.

En este sentido, Gámez Mora ha hecho especial hincapié en una medida que tomará el Gobierno local, dados los acontecimientos excepcionales. Y es que, como ha explicado el edil, los ciudadanos podrán devolver el recibo de pago que automáticamente se les haya sido cobrado en estos últimos días, por tenerlo en régimen de domiciliación bancaria. “Hay muchos ciudadanos a los que se le cobró el impuesto, por ejemplo del sello del coche. Si algún ciudadano o empresa que tenga una flota de vehículos necesita la liquidez, puede devolver el recibo, ya que no supondrá ningún recargo adicional para ese ciudadano o esa empresa, y luego pagarlo dentro del periodo voluntario establecido, que, como recuerdo se ampliará por el mismo periodo de tiempo que dure el Estado de Alarma”, ha indicado.

Esta prórroga de pago de impuestos se hace extensible, a otros de carácter individual, como autoliquidaciones, pago de tasas, infracciones, fraccionamientos u otros pagos. Si bien, el periodo voluntario sigue estando abierto, pudiéndose gestionar por la sede electrónica (sede.ubeda.es), aunque el ciudadano/a puede tener en cuenta que ese periodo se ampliará más tiempo, por dicha situación excepcional, como se ha comentado con anterioridad.

En este sentido, el edil ha explicado que los ciudadanos pueden tramitar ya, si lo desean, sus pagos de manera totalmente telemática, mediante la sede electrónica (sede.ubeda.es), pinchando en ‘pagos online’. Para ello, la persona interesada tiene que disponer de unos datos concretos, que figuran en su recibo, tales como: referencia, identificador y el importe.