La Junta de Andalucía ha incorporado ya a 320 profesionales sanitarios en los hospitales y centros de salud de la provincia jiennense. Se trata de una medida que se pone en marcha para reforzar la plantilla sanitaria ante la situación excepcional derivada por la crisis del Covid-19 en la provincia. La Consejería de Salud y Familias destaca que la incorporación de profesionales sanitarios obedece a una respuesta planificada y previsora ante el aumento de la presión asistencial que se ha generado en estos días debido a los casos de coronavirus en Jaén, que han hecho que 520 personas hayan necesitado hospitalización en la provincia jiennense desde el comienzo de la crisis sanitaria.

De los 320 sanitarios contratados que ya trabajan en los hospitales y en los centros de salud jiennenses, 250 se han incorporado desde el 18 de marzo en adelante, que es cuando se ha producido un mayor auge de la demanda sanitaria. Los refuerzos forman parte del plan aprobado y anunciado por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, que se anticipa a las necesidades asistenciales dentro de una planificación que también contempla la ampliación de espacios para el ingresos de pacientes y la conversión de otras zonas hospitalarias para incrementar las plazas de las UCI.

Estas contrataciones se han realizado en numerosas categorías profesionales, con especial incidencia en enfermería y médicos de atención primaria y urgencias, que son los profesionales más demandados ante la situación excepcional generada por la crisis del Covid-19. Todos estos profesionales parten de la bolsa de trabajo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que es la que establece el orden a la hora de acceder a los contratos laborales.