La Junta de Andalucía ha hecho entrega de un nuevo lote de mascarillas para las trabajadoras que prestan el servicio de ayuda a domicilio en los 97 municipios jiennenses. Se ha hecho a través de las empresas que prestan este servicio, que serán las encargadas de repartir el material de protección entregado por la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén a sus empleadas. Se trata de un lote de 15.000 mascarillas, que forma parte de los 3.073.023 millones de elementos de protección que se han repartido en los últimos días entre hospitales, centros de salud, residencias de mayores, colectivos profesionales y trabajadoras que atienden a las personas dependientes jiennenses.

Concretamente, el servicio de ayuda a domicilio ha recibido 27.000 mascarillas en los últimos días, que se han concretado en tres entregas diferentes (4.400+7.600+15.000) para el cuidado de los mayores que se encuentran en sus domicilios. A estas hay que añadir las 70.300 mascarillas y 12.000 pares de guantes que ha llevado la Delegación Territorial de Salud y Familias a todas las residencias de mayores de los municipios jiennenses, además de otros equipos de protección. Precisamente, los elementos de protección se entregan en función de las necesidades que se plantean. Cada centro de mayores o de personas con discapacidad tiene asignado a una enfermera, que es la que se encarga de vigilar la situación de cada centro y de establecer la demanda del material necesario en función de cada situación concreta.

En este sentido, las residencias de mayores y de personas con discapacidad son objetivo prioritario de la Junta de Andalucía. Por ello, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación realiza una amplia función de seguimiento para conocer la situación de cada centro en cada momento y ha establecido un protocolo de intervención coordinado con la Consejería de Salud y Familias para atender con rapidez y eficacia cualquier situación que se pudiera generar durante la crisis sanitaria generada por el virus Covid-19.

Asimismo, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio dio, el pasado lunes, 8.685 mascarillas para transportistas, conductores de autobuses y taxistas de la provincia.

Por otro lado, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha entregado 2.367.347 elementos de protección a sus profesionales, entre los que se encuentran 35.024 batas desechables, 28.092 gorros quirúrgicos, 32.068 calzas cubrezapatos, 1.201 gafas protectoras, 2.085.123 pares de guantes, 58.470 mascarillas quirúrgicas, 60.583 mascarillas Fpp2, 1.942 mascarillas Fpp3, 1.109 monos con capucha y 4.465 soluciones hidroalcohólicas. Asimismo, los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, como el de Andújar, Alcalá la Real, La Puerta de Segura, Cazorla y Alcaudete, han recibido 587.691 equipos de protección para sus profesionales, de los que 45.058 son mascarillas.

De esta manera, la Junta de Andalucía continúa con el suministro del material de protección a los profesionales sanitarios y sociosanitarios de la provincia, cuyo trabajo es fundamental en la gestión de la crisis para salvar vidas, curar a jiennenses y proteger a los colectivos más vulnerables en los 97 municipios de la provincia.