El Área Sanitaria Jaén Nordeste, suma 21 fallecidos, 181 casos confirmados y 45 curados a fecha de hoy por COVID-19. Estan son las cifras que desprende la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía que muestra las estadísticas por distritos sanitarios.

El Área Sanitaria Jaén Norte, que incluye los hospitales de San Agustín en Linares y Alto Guadalquivir en Andújar, suma 43 fallecidos, 433 casos confirmados y 62 curados a fecha de ayer por COVID-19. Estan son las cifras que desprende la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía que muestra las estadísticas por distritos sanitarios.

La Consejería Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 134 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 11.689.

Actualmente,1.173 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 277 se encuentran en UCI.

Los datos acumulados son:

Provincia

Positivo

Hospitalización

UCI

Fallecimientos

Curados

Almería

466

193

36

43

160

Cádiz

1.161

494

74

75

294

Córdoba

1.290

501

69

79

369

Granada

2.142

1.066

121

208

846

Huelva

390

212

29

34

130

Jaén

1.317

646

68

140

254

Málaga

2.552

1.353

158

223

877

Sevilla

2.371

1.044

137

215

481

Total

11.689

5.509

692

1.017

3.411

  • Las pequeñas oscilaciones en el número absoluto de datos dependen de diferentes factores relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza día a día, caso a caso, y a la mejora de la calidad de losmismos.

  • El dato de positivos incluye tanto sintomáticos comoasintomáticos.

Web Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias han habilitado una nueva página web en el que se dan a conocer los principales datos de la incidencia de la pandemia del coronavirus en la región. El objetivo de esta actuación es hacer accesibles los datos sobre la evolución del COVID-19, así como facilitar a los usuarios el tratamiento de dichos datos.

La web está disponible a través del siguiente enlace.

Consultas a Servicios de Atención

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 20 de abril un total de 4.702.044 llamadas por todas las líneas, recibiendo 98.907 en el día de ayer. De ellas, los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 10% de llamadas, el 88,5% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 1,5% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 255.366 llamadas.

Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 164.162 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los centros del 061 gestionaron 368 de ellas (siendo el 87,5% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 376 consultas, (75% informativas y el 25%asistenciales).

La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 583.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 27% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo 546 pruebas en el día de ayer y más de 157.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido 41.520 conversaciones en con los usuarios para resolver dudas generales sobre el coronavirus. Este asistente virtual o chatbot pretende ser otra vía de información a la ciudadanía sobreelcoronavirus, con la que mejorar el servicio al ciudadano y está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es) y la red social Telegram (Asistentes Virtual Coronavirus Andalucía).