La Junta de Andalucía realiza test rápidos para detectar casos de Covid-19 en las trabajadoras que realizan el servicio de ayuda a domicilio en la capital y en todos los municipios de la provincia jiennense. Para ello, la Consejería de Salud y Familias, a través de la delegación territorial de Jaén, ha establecido un dispositivo coordinado entre los centros de atención primaria de la provincia y las empresas que prestan el servicio. Los test rápidos se realizan durante esta semana con personal médico y de enfermería de los tres distritos sanitarios que existen en Jaén. Se harán a las 2.565 trabajadoras que realizan el servicio de ayuda a domicilio o, lo que es lo mismo, a todo el personal que atiende a los dependientes en la provincia jiennense.

La Junta de Andalucía considera que las personas que se encuentran en una situación de dependencia son el segmento más vulnerable en esta pandemia, por lo que los test pretenden localizar casos de coronavirus entre el personal que, cada día, le ofrece atención diaria. Se trata de una manera de anticiparse y detectar casos asintomáticos con la finalidad de evitar contagios entre estas personas que, pese a que se encuentran confinadas en su domicilio habitual, reciben la visita de estas trabajadoras.

Las pruebas a las 2.565 personas, que son todas las cuidadoras de personas dependientes, se han establecido en los tres distritos sanitarios que existen en la provincia con la finalidad de cubrir los 97 municipios. De esta manera, se estudiarán a 752 trabajadoras en el Distrito Jaén Norte o, lo que es lo mismo, el que comprende las comarcas de Linares, La Carolina y Andújar. Otras 1.051 trabajadoras se someten a los test rápidos en Jaén-Jaén Sur, es decir, en la capital y su área metropolitana y los municipios que comprenden la Sierra Sur, con Alcalá la Real como referencia. Asimismo, habrá 762 pruebas rápidas en el Distrito Sanitario Nordeste, que tiene a las comarcas de La Loma, Las Villas y las sierras jiennenses como referencia.

Durante esta semana, las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio están siendo citadas por sus empresas, en colaboración con los centros sanitarios de atención primaria, para realizarse la prueba. Allí los sanitarios realizan los test rápidos, que ofrecen los resultados al instante. En el caso de detectarse casos positivos, que serían asintomáticos, ya que las trabajadoras que acuden a las pruebas no manifiestan sintomatología propia de la enfermedad del Covid-19, se pone en marcha un protocolo. Este haría que la trabajadora siguiera las pautas de confinamiento y aislamiento establecidos para los casos positivos de coronavirus y la empresa la releve de manera inmediata en su trabajo.

La Consejería de Salud y Familias considera indispensable proteger a los dependientes de Jaén, por lo que el análisis y control de las trabajadoras que acuden cada día a su domicilio resulta determinante para evitar que el virus llegue a la población vulnerable. Las pruebas están en marcha y acabarán durante los próximos días en la provincia jiennense.

Formación y elementos de protección

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén ha repartido más de 50.000 mascarillas entre las trabajadoras de ayuda a domicilio de los 97 municipios de la provincia. Lo hace a través de entregas semanales de lotes de mascarillas y guantes, que se canalizan a través de las tres empresas que tienen la concesión del servicio en los pueblos y ciudades jiennenses. Hoy se ha repartido un nuevo envío. Asimismo, se redunda en la importancia de la prevención y protección de las trabajadoras que atienden a los dependientes dentro del servicio de ayuda a domicilio para evitar casos de contagios de Covid-19.