La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha informado a la ciudadanía que mañana miércoles, el Ayuntamiento de Úbeda dará a conocer una serie de medidas que impulsará la administración local, con la intención de hacer frente al periodo de desescalada en esta alerta sanitaria.

La regidora local ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento de Úbeda ha procedido, desde antes de la declaración del Estado de Alarma, a todas las medidas que las administraciones públicas han ido recomendando, en materia de sanidad, limpieza y seguridad, dentro de las competencias, con el claro objetivo de contribuir desde nuestro municipio a poner freno al contagio por coronavirus. “Hemos cumplido de manera profesional y como lo demuestran las cifras de contagios, fruto de la responsabilidad de la ciudadanía y el trabajo del Ayuntamiento”, ha matizado.

Así las cosas, Olivares ha adelantado que el Gobierno local lleva trabajando unas semanas en la implantación de una serie de medidas orientadas a la reactivación de la economía de la ciudad, pensando en las familias, así como en las pymes y autónomos. Estas acciones pretenden amortiguar los efectos que esta pandemia tendrá en la localidad. “Desde el Ayuntamiento estamos preocupados por la crisis económica en la que previsiblemente se entrará, la situación en la que se encontrarán los trabajadores una vez vuelvan a la actividad y los propios empresarios”, ha subrayado.

Pese a que las competencias para la reactivación económica, principalmente, corresponden al Gobierno central y la Junta de Andalucía, a juicio de la alcaldesa, este Ayuntamiento también colaborará en reforzar y completar las acciones que pongan en marcha el resto de administraciones públicas.

REUNIONES TELEMÁTICAS
Las medidas a adoptar han sido aportadas por cada una de las áreas. Se ha trabajado en un borrador inicial, que ha sido consensuado con los colectivos a los que más afectan las acciones que se llevarán a cabo por la Administración local. Es por ello, que, esta mañana, la alcaldesa de Úbeda, así como los concejales de Hacienda y Personal, Javier Gámez, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana, Jerónimo García, y el concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, han mantenido tres reuniones telemáticas. La primera, con AlCISER, en representación del comercio local, la industria y el turismo; la segunda, con la Asociación Local de Artesanos; y la tercera, con representantes del gremio de baristas. “Hemos consensuado las medidas que figuran en el borrador que mañana se dará a conocer y hemos recogido las propuestas que nos han hecho”, ha expresado.

La alcaldesa de la ciudad ha concluido diciendo que ésta será una primera remesa de propuestas para afrontar las primeras fases de la desescalada en esta alerta sanitaria. “Se irán complementando en las próximas semanas y meses desde todas las áreas municipales, con la intención de ir cubriendo las necesidades de la sociedad ubetense”, ha sentenciado.