La Diputada Autonómica del Partido Popular de Jaén, Ángela Hidalgo, ha indicado que, “el Ministerio de Transportes con el Sr. Ábalos a la cabeza, como máximo responsable, y el visto bueno de los Sres. Sánchez e Iglesias, tienen en mente la intención de suprimir a partir del próximo 1 de junio otro tren Talgo, conocido como “Torre del Oro”, el tren Barcelona-Sevilla que realiza diversas paradas en nuestra provincia, concretamente en las localidades de Andújar, Estación Linares-Baeza, Espelúy y Vilches”.

Indica Hidalgo la importancia de esta conexión por Talgo entre Barcelona y Sevilla, puesto que, “supone para nuestra provincia la conexión ferroviaria de Jaén con otras once poblaciones de tres Comunidades Autónomas distintas y con otras dos provincias andaluzas, Córdoba y Sevilla. El Sr. Ábalos nos vuelve a traicionar por la espalda, pues aprovecha la ejecución de obras en la Estación de Barcelona-Sants para pegar una gran puñalada trapera a esta provincia, ésta es la forma y práctica habitual de un Ministro cobarde e incapaz de dar la cara, ya que no es la primera vez que actúa de esta vil manera”.

Continúa la Diputada asegurando que, “hace algo más de un año el Sr. Ábalos, por aquel entonces Ministro de Transporte en funciones, se reía y mofaba de los jiennenses quitando y poniendo trenes a golpe de tuit, actuando en función de sus propios intereses electorales dado que estábamos en plena campaña. Nuestro flamante Ministro acordó la supresión del tren Talgo Granada-Madrid, con parada para viajeros en la Estación Linares-Baeza y apenas 48 horas después restablecía su servicio anunciándolo a bombo y platillo en su cuenta de Twitter, pasadas las elecciones, nada más se supo de aquél tren, nunca jamás volvió el Talgo Granada-Madrid a poner sus ruedas sobre la Estación de Linares-Baeza”.

Y todo ello, pese a la aprobación – señala Hidalgo – por unanimidad de una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Popular Andaluz exigiendo al Ministerio de Transportes la reposición inmediata de ese servicio ferroviario, la recuperación para Jaén del tren Talgo Granada-Madrid, a día de hoy, la seguimos esperando.

Asegura Hidalgo que, “en el pasado mes de marzo, resultó también aprobada por unanimidad una segunda Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Popular de Andalucía por la que pedíamos del Gobierno Central la modificación del trayecto en 4 líneas de media distancia que unen Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz de forma que tuvieran salida y llegada también a la Estación Linares-Baeza. Nuevamente el Sr. Ábalos vuelve a traicionar a esta provincia, a los más de 200.000 habitantes de la zona Norte de Jaén que se ven obligados a trasladarse hasta nuestra capital a Andújar o Espelúy para desplazarse hasta Córdoba, Sevilla o Cádiz y, tristemente recibimos en estos días la buena nueva del Sr. Ábalos, quien decide poner la estocada final para rematar su faena a los 640.000 jienenses suprimiendo el Tren Torre del Oro”.

Finaliza Hidalgo, “un tren emblemático para nuestra Comunidad y nuestra provincia cuya eliminación va a suponer dejar a Jaén totalmente desconectada del eje mediterráneo por conexión ferroviaria, incomunicada y abandonada por un Gobierno al que nada le preocupa nuestra situación, como viene ya demostrándolo durante estos últimos años con decisiones que afectan y dan en la diana en el lugar en que más nos duele a Jaén, nuestra conexión ferroviaria que es ya nula e inexistente, desde el Partido Popular de Jaén, así como desde el Grupo Parlamentario Popular Andaluz no vamos a cejar en nuestro empeño para que se haga justicia con Jaén, para que este Gobierno de España que nos olvida y ningunea tenga pegada a su oreja nuestra voz, la voz de 640.000 jienenses y ocho millones de andaluces pidiendo y exigiendo como una sola voz aquello que fue, es y debe seguir siendo nuestro, presentaremos las iniciativas que sean necesarias, una y mil veces, aunque no se nos atienda, aunque se salten a la torera la voluntad unánime de 109 diputados andaluces que piden justicia para Jaén a través de una VOZ ÚNICA”.