El concejal del Partido Popular de Úbeda, Santiago Hernández, ha hecho balance del paquete de medidas fiscales que contempla el Plan Local de Reactivación Socioeconómica presentado por el equipo de Gobierno socialista y que, a juicio del edil, “es a todas luces insuficiente para la excepcionalidad de la situación por la que estamos atravesando”. Así, sostiene que “no presenta medidas claras, ni contundentes, para dar respuesta a las demandas de multitud de ubetenses que están pasando por su peor momento e intentando hacer frente a una crisis económica sin precedentes; este Plan es a medio gas y esta ciudad merece mucho más”.

Al respecto, ha puesto énfasis en que las medidas que llevará a cabo el Gobierno local del PSOE “suponen una ínfima inversión para un Ayuntamiento con un presupuesto cercano a los 33 millones de euros y un PSOE que aprobó una subida de impuestos de un 10 por ciento a todos los ciudadanos (lo que traducido en cifras supondrá alrededor de 950.000 euros más en IBI y 200.000 por la tasa de basura) y que, además, ingresará 1,3 millones en concepto de canon gestión de la depuradora de agua; parece más un Plan de Reactivación Socioeconómico para el Ayuntamiento que para la sociedad ubetense”, critica.

MEDIDAS

El edil ha desgranado una por una las medidas fiscales con el objetivo de que “nuestros vecinos tengan otra perspectiva de la realidad de este Plan y sean los propios ubetenses quienes puedan sacar sus propias conclusiones”. De esta forma, considera que la exención del pago en servicios municipales que no se están prestando “no es una medida extraordinaria, sino algo que responde a la coherencia y el sentido común; nadie paga por lo que no recibe, sólo faltaría que tuviéramos que cargar con gastos en servicios que no recibimos”. En cuanto a los permisos extraordinarios en la licencia de veladores y terrazas, considera “ilógico” que los empresarios tengan que “perderse en papeleos que ya realizaron en su día, sumando más incertidumbre a su ya delicada situación económica. En su opinión, para evitar “colapsos” y “problemas añadidos”, el equipo de Gobierno debería limitar este trámite sólo a aquellos empresarios que tengan capacidad de usar el cien por cien de las terrazas”.

Del mismo modo, defiende que el aplazamiento del cobro de recibos “tampoco es una medida extraordinaria, puesto que los ciudadanos tendrán que abonarlos tarde o temprano; la bonificación del IBI para todos los locales comerciales, industriales y profesionales, tal y como en su día propuso el Partido Popular, sí sería un respiro para tantos ubetenses que necesitan ahora de un mayor empuje, flexibilidad y apoyo”. Algo a lo que suma el “insuficiente respaldo” a los vendedores del Mercado de Abastos ya que, insiste, “merecen que se les exima del 100% del pago de la tasa municipal en un gesto de agradecimiento, empatía y cercanía de la administración”.

Y aunque considera “positiva” la reducción en la licencia de apertura de nuevos establecimientos, Santiago Hernández ha puntualizado que “sería más eficaz si el abono de la misma se realizara tras un año en marcha de los nuevos negocios”. El concejal de los populares también ha hecho alusión a la supresión del pago de Residuos Sólidos Urbanos para pymes y autónomos sólo durante el segundo trimestre, y ha recordado que “este Ayuntamiento incrementó en un 10 por ciento la tasa de recogida de basura; en total, recaudarían 200.000 euros más que en ejercicios anteriores, por lo este Ayuntamiento seguirá percibiendo mucho más de lo que va a condonar, alrededor de 120.000 euros”.

PROPUESTAS RAZONABLES

Finalmente, el edil de la formación azul ha aplaudido las propuestas referentes a la exención de pago de licencia de veladores y terrazas para todo el ejercicio 2020, “una medida presentada por el Partido Popular el pasado mes de marzo”, así como la bonificación de ICIO, en un 95 por ciento, entre aquellas pymes y autónomos que realicen inversiones en sus establecimientos. “Estas dos últimas medidas sí se ajustan a las necesidades actuales que presentan miles de ubetenses ante la difícil situación por la que atravesamos. Esta debería ser la hoja de ruta para este equipo de Gobierno socialista, y no perderse en medidas a medio gas, insuficientes e ineficaces para la excepcionalidad del momento”, ha concluido.