El concejal y portavoz del Grupo Municipal Popular, Gerardo Ruiz del Moral, ha recordado que con fecha de 31 de marzo, el Partido Popular registraba una propuesta para la bonificación de la cuota íntegra del IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) para aquellos locales y establecimientos comerciales, hosteleros y pymes. Una medida también vinculada al alquiler, bonificando a los propietarios de locales que realizaran una rebaja en el precio a sus inquilinos durante el Estado de Alarma. “La señora Olivares, sin embargo, se esconde detrás de un informe de Diputación que sostiene que no es viable, amparándose en la Ley Reguladora de Haciendas Locales que es la que establece las bonificaciones permitidas”, asevera.

Sin embargo, en opinión del Ruiz del Moral, este informe de Diputación no es más que una “excusa” para todos aquellos Ayuntamientos que “no tienen voluntad política para incentivar a nuestros empresarios y pymes en tiempos tan complicados, negando la mayor y rehuyendo de las opciones y posibilidades que nos ofrece esa misma ley para hacer realidad, como ya lo están haciendo otros ayuntamientos, esta necesaria bonificación que aliviará las cargas económicas de nuestro tejido empresarial”.

LEY REGULADORA DE LAS HACIENDAS LOCALES

El concejal popular ha recurrido a la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que es en la que se basa el informe de Diputación, concretamente en su artículo 74.2 del texto refundido, en el que asegura que da la posibilidad a los ayuntamientos, mediante ordenanza, a regular una bonificación de hasta un 95 por ciento de la cuota íntegra del impuesto a favor del inmueble en los que se desarrollen actividades económicas declaradas de especial interés por concurrir en éstas circunstancias sociales o de fomento del empleo. “Es evidente que tal y como están redactadas las ordenanzas del Ayuntamiento de Úbeda, no se podría aplicar esta bonificación puesto que la actividad comercial e industrial de los locales no está reconocida como un bien de interés general; sin embargo, con voluntad política se podría subsanar”.

Al hilo, ha recordado que esta situación es “idéntica” a la de la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad, en la que hubo que modificar la normativa por un motivo de interés general; es decir, “algo similar a lo que nos compete en estos momentos, una modificación de la ordenanza para reconocer como bien de interés general la actividad comercial en nuestra localidad”.

PROPUESTA DEL PP

El PP propone que se amplíe la ordenanza local para elevar al sector comercial como un pilar de crecimiento fundamental y de especial interés general para la ciudadanía ya que, defiende, “es generadora de empleo y un bien social; así este Ayuntamiento tendrá la posibilidad de bonificar hasta el 95 por ciento”. No obstante, matiza, la propuesta de los populares pasa porque esa bonificación sea del 95 por ciento en 2021; de un 50 por ciento en 2022 y de un 25 por ciento desde el 2023 en el IBI de esos locales en los que “los ubetenses pretenden prosperar y crear empleo y riqueza para toda la ciudad. Hacer se puede hacer, porque la misma ley contempla esta posibilidad”.

Gerardo Ruiz del Moral ha concluido que “desde el minuto cero en el que se decretara el Estado de Alarma, hemos estado trabajando, registrando peticiones importantes (para el equipo de Gobierno, papelitos), medidas de alivio a la ciudadanía, unas para la mitigación de la presión fiscal y otras en materia de políticas sociales para contribuir, como oposición, a paliar y mejorar la situación de muchísimos ubetenses que están pasando por un momento crítico y que irán en aumento, ya que como servidores públicos estamos en la obligación de no permitir ni consentir que nadie quede atrás”.