El Palacio Marqués de Contadero ha acogido la presentación de la programación y el cartel anunciador de la XXI edición del Festival de Cuentos ‘En Úbeda se cuenta’, que este año se celebrará del 22 al 27 de junio. En la presentación han estado presentes el presidente de la Asociación Malión, Javier Gordillo, la directora de la Oficina de CaixaBank, Yolanda Fernández, y la concejala de Cultura, Elena Rodríguez.

La concejala de Cultura, ha destacado que debido a la alerta sanitaria la vida cultural de la ciudad ha sufrido un serio revés al verse canceladas o aplazadas algunas actividades que ya se tenían programadas en estos tres meses pasados. “Afortunadamente, comenzamos a disfrutar de una cierta normalidad, con las recomendaciones y la prudencia que se nos exige, en la que sectores como la cultura comienzan a ocupar su espacio natural”, ha expresado.

Con esta situación, ha confirmado la edil, el formato de esta edición será diferente, con el objetivo de garantizar la máxima seguridad a los espectadores que este año se acerquen a disfrutar de los cuentos que se narrarán.

Rodríguez ha recordado que la XXI edición tuvo una sección que se desarrolló en la sede de la UNED de Úbeda, presente siempre en diversos eventos culturales desarrollados en nuestra ciudad. “Ha sido un apoyo fundamental para llegar a más público”, ha indicado.

Así las cosas, la edil ha mencionado a la Fundación La Caixa, entidad que participa, como ha descrito, en multitud de actividades y está muy comprometida con la obra social hecho que está repercutiendo positivamente, desde hace tiempo, en nuestra localidad muy notoriamente. “CaixaBank está siendo de vital importancia a través de diversos proyectos “, ha asegurado.

La concejala, por supuesto, se ha detenido para dedicar unas palabras de agradecimiento a la Asociación Malión, organizadora del festival, que lleva dos décadas trabajando para que los cuentos sean protagonistas en el mes de junio en esta ciudad. “Este año han tenido que reformular el formato, para que en condiciones de limitaciones obvias podamos seguir disfrutando del placer de reencontrarnos en torno a la magia de los cuentos”, ha comentado.

La concejala ha concluido diciendo que el Ayuntamiento seguirá apoyando a los colectivos culturales, puesto que la organización y celebración de los numerosos eventos que se realizan en la ciudad a lo largo del año contribuye positivamente a potenciarla. “Es además una fuente de riqueza para nuestro municipio”, ha apostillado.

PROGRAMACIÓN
En cuanto a la programación, el festival tendrá una sección, del 22 al 26 de junio, en Radio Úbeda- Cadena Ser, concretamente en el programa Hoy por hoy, en el que se contará un breve cuento cada mañana, bajo el título ‘El cuento mínimo de cada día’.

El martes 23 de junio a las 18 horas en Youtube y Facebook tendrá lugar ‘En red a 2’, sesión en la red donde cuentan, escuchan y dialogan Eugenia Manzanera y Tania Muñoz, en colaboración con la Fundación Huerta de San Antonio.

El miércoles 24 de junio a las 19:00 horas, tendrá lugar ‘Cuentos con buena onda’, que se emitirá en Radio Úbeda-Cadena Ser un programa lleno de cuentos, que vendrá de la mano de Félix Albo, José Campanari, Victoria Gullón, Aldo Méndez y Alberto Sebastián.

El jueves 25 de junio, a las 18 horas, volverá ‘En red a 2’ en Youtube y Facebook, en esta ocasión con Carmen Fernández y Manuel Castaño, del grupo Légolas, en colaboración con la Fundación Huertas de San Antonio.

El viernes 26 de junio, a las 21:30 horas, se celebrará ‘De cuento en cuento’, actividad dirigida al público adulto, en el Patio del Hospital de Santiago, con la participación de Alicia Bululú y Nono Granero (aforo limitado).

El festival pondrá su broche de oro a esta edición, con ‘Colorín colorado’, evento que comenzará a las 21:30 horas, una sesión de cuentos dirigida al público familiar, que se celebrará en el Hospital de Santiago y en el que participarán Juan Arjona, Noelia Camacho, Fran Insua, Papelino, y Tronchajara, Pepepérez y, además, se contará con la animación de Los Salpiñoni (aforo limitado).