La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha condenado el presunto triple asesinato machista de una mujer y sus dos hijos en Úbeda, un caso que de confirmarse sería el quinto por violencia machista en 2020 en Andalucía, el primero en la provincia de Jaén, y el número 21 en España. La mujer, de 47 años, y sus dos hijos, de 12 y 17 años, fueron presuntamente asesinados por parte de la pareja de la mujer y padre de los menores, que se ha quitado la vida tras el crimen, con un arma blanca. En lo que va año tres menores han sido asesinados por sus padres, dos de ellos en Andalucía. No consta que existieran denuncias previas ni que la víctima hubiera recibido información y asesoramiento por parte del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni en la red de Centros Municipales de Información a la Mujer.

Rocío Ruiz ha mostrado su “más absoluta condena y repulsa por estos terribles asesinatos” al mismo tiempo que ha transmitido todo “su afecto y condolencias a los familiares y amigos de las víctimas”. Desde el Instituto Andaluz de la Mujer se han activo todos los protocolos y se ha puesto a disposición de la familia y autoridades todos los recursos disponibles.

La consejera ha subrayado que “estos asesinatos se pueden evitar, lo podemos evitar entre todos. Todos los recursos del Gobierno de Andalucía están a disposición de las víctimas así como de todo el entorno de la misma. Pueden llamar al teléfono 900 200 999, 24 horas activo y 365 días al año. Familiares, amigos, compañeros y compañeras de trabajo pueden llamar a este teléfono o acudir a los centros de información de la mujer. Recuerden que el Gobierno de Andalucía, la Consejería de Igualdad y el IAM están a disposición de todas las mujeres, no estáns solas, podemos evitar estos terribles asesinatos con la implicación de todas y todos”.

Durante los dos primeros meses de confinamiento por la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 (14 de marzo al 14 de mayo), el Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido en Andalucía a 11.375 mujeres a través del Teléfono 900 (6.626 llamadas) y los Centros Provinciales (4.749 mujeres), de las cuales 7.551 han sido por violencia de género, lo que supone el 66,38%. En concreto, en Jaén se ha dado apoyo a 717 mujeres de las cuales el 64% ha acudido por violencia machista. Así, el 32% de las mujeres atendidas por violencia de género en el Centro Provincial de la Mujer en Jaén en este periodo han sido usuarias que han solicitado ayuda por primera vez. De esta forma, se ha asesorado, informado y orientado por vía telemática a un total de 125 mujeres víctimas de violencias machistas, de las cuales 41 son nuevas usuarias. En total, se ha dado apoyo a 241 mujeres en el Centro Provincial de Jaén, tanto por violencia de género como por otras cuestiones.

Andalucía acumularía 212 mujeres y ocho menores asesinados y 57 menores huérfanos por violencia machista si se confirma el triple asesinato machista de Úbeda. En España el número ascendería a 1.054 en los últimos 16 años.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales e Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer piden la colaboración de la ciudadanía para acudir a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno: Teléfono de Información a la Mujer 900 200 999 o Teléfono 016.

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Úbeda celebrará mañana lunes, a las 11:00 horas, un Pleno Extraordinario y Urgente para acordar los tres días de luto por la muerte violenta de una mujer de 46 años y sus dos hijos de 12 y 17 años, residentes en nuestra localidad (caso bajo secreto de sumario).

A las 12 horas de mañana lunes, la Corporación Municipal guardará 3 minutos de silencio, en la puerta de la fachada norte del Ayuntamiento de Úbeda, como señal de luto y duelo por este trágico suceso que ha consternado a toda la ciudadanía ubetense.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha condenado el asesinato machista perpetrado hoy en Úbeda en el que una mujer y sus dos hijos, menores de edad, han perdido la vida en un presunto caso de violencia de género. Reyes ha mostrado su repulsa ante “esta lacra social que sigue acabando con vidas de mujeres en nuestro país y también de menores, como ha ocurrido en Úbeda”. Francisco Reyes también ha querido trasladar un mensaje de solidaridad con las familiares de las víctimas y ha apelado a la sociedad en su conjunto a denunciar y acabar con la violencia machista.

El PSOE de Jaén también ha mostrado su más enérgica condena  y califica los hechos de “atrocidad”. La secretaria de Igualdad del PSOE de Jaén, Paqui Molina, traslada las condolencias de la Agrupación Provincial a familiares y allegados de las víctimas y manifiesta su “repulsa” por este asesinato machista “tan monstruoso”. Molina afirma que una sociedad democrática “tiene la obligación de desterrar para siempre esta aberrante lacra” y llama a actuar “con determinación y contundencia” frente a la violencia de género, que sigue segando las vidas de mujeres y menores. “Lo que ha ocurrido hoy es inaguantable. No caben posturas ambiguas y mucho menos negacionistas. El terrorismo machista debe ser combatido y erradicado”, sentencia.

El presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha mostrado su repulsa ante el terrible suceso. “Nuestra más profunda indignación ante un nuevo caso de violencia de género que, por desgracia, esta vez nos ha tocado de cerca”, ha lamentado. Así, Requena ha querido hacer llegar de parte de todo el Partido Popular de Jaén “nuestro más sincero pésame a la familia de la víctima”.
“Nos provoca un profundo pesar que la lacra de la violencia machista siga presente en nuestra sociedad y que Úbeda la haya tenido que sufrir con tres víctimas más, dos de ellos menores de edad”. “Lamentablemente son demasiados los menores que son víctimas también de la violencia de género y es algo que hay que frenar de una vez por todas”, ha señalado.
El dirigente popular ha incidido en que “es necesario que todos los recursos lleguen a la lucha contra la violencia de género”. Además ha aseverado que es tarea de todos que “acabemos con este mal endémico”. “Tenemos que aunar fuerzas todos los partidos políticos para llevar a cabo políticas activas y eficaces que erradiquen la violencia de género de nuestra sociedad”. Requena ha incidido, igualmente, en que combatir la lacra de la violencia de género es “responsabilidad de toda la sociedad”, de manera que hay que “abrir los ojos ante cualquier caso de maltrato” de los que se pueda tener conocimiento.
Desde IU Jaén también se lamenta profundamente que un nuevo crimen machista se haya perpetrado en nuestra provincia y lo condenamos absolutamente. «Izquierda Unida siempre ha estado a la vanguardia de la lucha contra la violencia machista, lucha que hoy es mas necesaria que nunca ya que el goteo de asesinatos no cesa siendo una de las lacras mas terribles de nuestra sociedad. Pedimos a los Gobiernos más ayuda para paliar este drama, más medios para detectar los posibles casos de Violencia de Género, mas ayuda por parte de la ciudadanía que muchas veces calla por considerar este problema algo que no les incumbe pero que igualmente les daña y sobre todo educación en los colegios e institutos, educación en igualdad, solo así se podrá acabar con este problema grave, gravísimo para las mujeres y vergonzoso para la sociedad que lo consiente», añaden.
Desde la Escuela de Arte Casa de las Torres, donde cursaba el mayor de los hermanos, se ha querido acompañar a la familia en su duelo. «A sus compañeros de aula y profesorado, les animamos a que trabajemos en el nuevo curso para cumplir sus sueños y los de su compañero Adrián. Un alumno reservado, educado, responsable, trabajador y desgarbado y al que le apasionaba plasmar en sus dibujos sus sueños».
«Animamos a las autoridades y a todos los medios de comunicación a que, con las medidas de seguridad oportunas, nos concentremos mañana a las 12 de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento y guardar un minuto de silencio en recuerdo de Adrián, su madre María Belén y su hermano Iván», concluyen.

Adrián y su visión de la contaminación