Las políticas sociales, el empleo y el apoyo a los ayuntamientos han sido las prioridades de la Diputación de Jaén en el primer año del Mandato 2019-2023. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha presentado el balance de las actuaciones desarrolladas desde el pasado verano, cuando tomó posesión la actual Corporación provincial, y ha reconocido que “en el primer tramo de este año sentamos las bases para el mandato, si bien, ha sido un periodo complejo y difícil marcado por la pandemia del Covid-19, que nos ha hecho recalcular nuestra hoja de ruta pero en ningún caso ha cambiado nuestros objetivos políticos y nuestro compromiso con la provincia”. El presidente de la Diputación, que ha reclamado la colaboración del resto de administraciones con los gobiernos locales, ha expresado que “tengo la convicción de que hemos vuelto a ser un pilar esencial para los ayuntamientos y así me lo han reconocidos los alcaldes a lo largo de estos meses. Hemos potenciado los servicios sociales, hemos desplegado inversiones importantes en infraestructuras, hemos adquirido material sanitario y hemos adoptado medidas ambiciosas y novedosas en torno al empleo”.

Con respecto a la crisis socioeconómica derivada de la pandemia, Reyes ha reivindicado la colaboración del resto de instituciones y una discriminación positiva hacia la provincia. “Tenemos que seguir afrontando esta situación con determinación y responsabilidad, pensando en la igualdad entre hombres y mujeres, que nuestras acciones permitan complementar las medidas del Gobierno de España y del Gobierno de Andalucía, para que nadie se quede en la calle tras la crisis. Si no salimos todos de esta difícil situación, no habremos resuelto la crisis del Covid-19. Y lo haremos de la mano del resto de administraciones que esperemos, sean especialmente sensibles con un territorio como el nuestro que requiere de una discriminación positiva como ha planteado el propio Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén”.

Francisco Reyes ha iniciado este balance con las políticas sociales, que en el presupuesto de 2020 contaban con un presupuesto de 65,63 millones de euros “y que se ha aumentado para afrontar las nuevas circunstancias por la pandemia, incrementando todo lo relativo a la emergencia social”. De hecho, se ha intensificado la atención a personas vulnerables con la aplicación de 15.900 recursos de carácter social, la mayoría para atender necesidades básicas.

El empleo, con el Plan de Empleo y Empresa 20 20, también ha sido uno de los bloques destacados por el presidente de la Diputación en su análisis. Dotado con 20 millones de euros y 23 medidas, “es el más ambicioso de los que hemos llevado a cabo. En este momento, todas las medidas están en la calle, si me permiten la expresión, porque durante el Estado de alarma hemos agilizado al máximo su tramitación”. Reyes también ha recordado que el reto demográfico protagoniza este plan en el que se han priorizado los recursos para parados autónomos, emprendedores y empresas. En relación al empleo, el presidente de la Administración provincial ha reclamado al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía un plan especial para Jaén. “Si la Diputación destina recursos a una competencia que no es nuestra porque hay demanda, vamos a pedir que apoyen este tipo de iniciativas que requieren una respuesta por parte de las administraciones”.

El impulso del turismo y la promoción han centrado uno de los ejes de este primer año de Mandato, que ofrecía datos muy positivos en el primer tramo de 2020, y que tras la pandemia busca posicionar a la provincia como un destino seguro. En esta línea, el presidente de la Diputación ha insistido en que “el turismo es empleo, permite fijar la población al territorio y hoy, el turismo no es algo ficticio en la provincia de Jaén”. Reyes ha puntualizado que las medidas adoptadas tras el estado de alarma “buscan potenciar los productos turísticos con los que contamos, con campañas específicas para la población de Jaén para que conozcan el resto de la provincia, y campañas a nivel nacional y regional”. En este sentido, ha anunciado la celebración del Consejo Provincial de Turismo el próximo 20 de julio.

En materia de inversiones, en este primer año de Mandato se han priorizado las infraestructuras hidráulicas y de residuos, hasta propiciar una inversión global de 25,3 millones de euros. “La Diputación continúa siendo la administración que más obra licita en esta provincia, pese a tener un presupuesto nada comparable, y a la cantidad me refiero, con la Junta de Andalucía o con el Gobierno de España”, ha subrayado Reyes, que también ha recordado la construcción del Palacio de Deportes Olivo Arena, que sigue cumpliendo los plazos previstos para su finalización.

Por último, el presidente de la Administración provincial ha puesto el acento en el cambio climático y las medidas adoptadas por la Diputación para afrontar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 marcados por la ONU. “Somos una provincia pionera en aplicar a nuestro territorio las medidas a seguir para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha afirmado Reyes, a la vez que ha apuntado acciones concretas como el cambio de luminarias en 78 municipios, o la instalación de 52 calderas de biomasa en otros 29 municipios. “Gracias a una inversión de 25 millones de euros, va a permitir no sólo la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, sino también de la factura energética de los ayuntamientos en un 50 o un 60 por ciento”.