El concejal de Agricultura, Javier Gámez Mora, ha visitado esta mañana las obras que se están acometiendo en el camino rural de Fuente Risas, una intervención enmarcada en el Plan Director Municipalde Mantenimiento de Caminos Rurales 2020, que dispone de un presupuesto de 500.000 euros.

Como ha resaltado el edil, tras la crisis sanitaria generada a raíz de la covid-19, el Ayuntamiento de Úbeda ha retomado de nuevo la actividad en materia de arreglo de caminos rurales y los procedimientos correspondientes para llevar a cabo estas labores.

Así, en el camino de Fuente Risas, ha explicado Gámez, que se intervendrá en un kilómetro, realizando labores de rasanteo, limpieza de cunetas, extendido y compactación de zahorra y realización de dos badenes inundables de hormigón. La inversión superará los 27.000 euros a cargo de los fondos municipales.

OTRAS INTERVENCIONES
En este sentido, el concejal de Agricultura ha recordado que recientemente se intervino en el camino del Cerro de la Horca (3º fase), en el camino de Madre de Dios y se ha procedido a la licitación para la intervención en el camino de Calatrava, cuya obra comenzará en breve, como ha apuntado Gámez, y que está financiado conjuntamente con la Junta de Andalucía, rondando una inversión de 200.000 euros.

PLAN DIRECTOR DE CAMINOS
Como ha recordado Gámez Mora, el Plan Director de Mantenimiento de Caminos Rurales está dotado en el presupuesto municipal con una partida de 500.000 euros. “Esperamos llegar a los doce caminos, además de los tres que anteriormente he nombrado y además realizar arreglos puntuales con la maquinaria propia del Área de Agricultura”, ha concretado.

En cuanto a las obras propuestas, el edil ha resaltado las doce vías que se incluirán en esta edición del plan, tales como: Solana de Valdejaén, Santo Casado o Santa Rosa, Los Contrabandistas, Olivar Llano, Quesada, Fuente Risas, La Trapera, Hoya del Negro, Regajo, Cañada de los Corrales, Quejigal y Camino de Baeza.

El concejal ha concluido remarcando que ahora más que nunca era momento de realizar un esfuerzo a la hora de dignificar la red de caminos rurales del término municipal de Úbeda, a fin de facilitar al máximo el tránsito por estas vías de los vehículos agrícolas. “La puesta en marcha de nuevo de las intervenciones también supondrá una reactivación de las empresas dedicadas al sector, tan necesaria tras la crisis sanitaria”, ha puntualizado.