La concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, ha realizado balance de la comisión extraordinaria del área, que ha tratado los siguientes puntos dentro del orden del día: aprobación inicial de la innovación del PGOU de Úbeda a través de la modificación de once artículos, dar cuenta de la innovación del PEPCH de Úbeda a través de la modificación de ocho de sus artículos, dar cuenta de los proyectos de reurbanización de las calles Corredera de San Fernando y San Nicolás, dar cuenta de la resolución del contrato con la constructora de las obras de la calle Juan Montilla y el nuevo proyecto básico y de ejecución para la nueva licitación, entre otros asuntos.

INNOVACIÓN DEL PGOU
García ha comenzado hablando de la aprobación inicial de la innovación del PGOU, en el que se han modificado un total de once artículos. “Tenemos un plan vigente de 1997, cuya adaptación a la LOUA se aprueba en 2009. Es un plan que tiene muchos años de vigencia, que se ha demostrado que tenía flexibilidad, porque ha sabido adaptarse a la normativa y los nuevos tiempos, pero bien es cierto que se han producido cambios en la aparición de nuevos conceptos urbanos en materia de accesibilidad, tecnología, demanda de servicios turísticos y sostenibilidad medioambiental”, ha comentado.

Es por ello, que resulta necesario revisar y actualizar los conceptos para que la Administración se adapte a los nuevos tiempos y necesidades de la ciudadanía, y ésta tenga así una respuesta. “Las modificaciones son leves, no estructurales y en algunos casos se trata solo de añadir unos párrafos”, ha subrayado.

Los artículos que se han modificado han sido los referentes a la protección contra la contaminación acústica, garantización de la coexistencia sin incomodidades para los vecinos de las viviendas habituales con viviendas y apartamentos turísticos, colocación de tecnología verde en fachadas y cubiertas evitando el impacto estético, eximición de ajardinamientos en las zonas de retranqueo obligatorio en usos industriales, regulación del funcionamiento de actividades generadoras de humo y olores o resolución de dudas en cuanto a volúmenes autorizables para edificar en la zona de retranqueo obligatorio en la que se imposibilita la construcción de semisótanos, pero en el resto de la parcela se dejará a elección del promotor construir o no, entre otras cuestiones.

INNOVACIÓN DEL PEPCH
En lo que se refiere a la innovación del PEPCH, la concejala de Urbanismo ha avanzado que se han modificado ocho artículos. El plan data de 1989 y fue revisado coincidiendo con la redacción del PGOU en 1996, es decir que cuenta con más 30 años de vigencia.

Entre las modificaciones más destacadas se encuentran las referentes a los elementos adosados a fachadas y cubiertas (acceso a servicios tecnológicos para dar mejor respuesta a la ciudadanía), parcelación (ampliación a 100 metros cuadrados la posibilidad de agrupar parcelas en el centro histórico, excepto en edificios catalogados en 1-2-3 grado) y hostelería (para evitar la gentrificación y la proliferación descontrolada de establecimientos turísticos).

OBRAS EN LAS CALLES CORREDERA Y SAN NICOLÁS
En otro orden de cosas, la comisión ha visto los proyectos de las intervenciones que se llevarán a cabo en las calles Corredera de San Fernando y San Nicolás, cuyas obras serán de carácter integral, con el objetivo de dejar equipadas completamente de infraestructuras ambas vías.

Los proyectos ya fueron presentados a los residentes y empresarios que ejercían su actividad en la zona y es ahora cuando se ha pasado por la comisión correspondiente para conocimiento de la corporación municipal, tema que ha contado con el visto bueno de los integrantes de dicho órgano.

RESOLUCIÓN DEL CONTRATO POR OBRAS EN JUAN MONTILLA
Para concluir, la concejala de Urbanismo y Obras ha hablado sobre la resolución del contrato con la constructora de las obras de la calle Juan Montilla. “El 4 diciembre de 2019, tal y como explicamos hace meses, la empresa constructora que realizaba los trabajos de mejora de la calle Juan Montilla, paralizó las obras de manera unilateral sin causa justificada alguna y abandona la intervención”, ha recordado la edil.

Desde ese día, ha continuado explicando, el Ayuntamiento de Úbeda, tras constatar que es imposible que se cumpliera la fecha de finalización de obras del 8 de abril de 2020, “debido a los incumplimientos flagrantes, injustificados y carentes de fundamento técnico y jurídico”, inició un expediente de resolución del contrato de obras. “Esto es, romper el contrato con la empresa ya que se ven puesto en riesgo el interés público por varias razones”, ha apuntado.

La primera, es que el constructor, incumpliendo todos los plazos, no respeta las obligaciones que asumió cuando contrató las obras. “Las obras se licitaron en julio de 2019 y se adjudicaron el 13 de agosto a favor de esta empresa y firman el acta de inicio de las obras el 9 de octubre. No empiezan hasta el 26 de noviembre, después de que este ayuntamiento tuviese que requerirle el 6 de noviembre justificación de por qué no comienzan las obras”, ha señalado.

La segunda razón es que las obras se financian con una subvención de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y de la Unión Europea, y están sometidas a unos plazos de ejecución, “plazos que si se incumplen obligarían al Ayuntamiento a reintegrar los 81.500 euros que cuesta la intervención”.

Además de estas cuestiones, ha apuntado García, es clara la ubicación estratégica del tramo de calle, cuya demora en los plazos afecta tanto desde el punto de vista turístico, comercial, social, así como a los propios vecinos del lugar.

Y por último, ha explicado la edil, dada la cercanía al Palacio Vázquez de Molina, dejar con el pavimento levantado, en tierra, esa calle puede afectar incluso a la conservación del inmueble.

Por todas estas razones, ha indicado García, se inició el expediente de resolución del contrato, al que se opuso el constructor, hecho por el cual, este conflicto se tenía que dirimir en un órgano externo independiente que es el organismo de máxima competencia autonómica en materia Administrativa, el Consejo Consultivo de Andalucía.

Tras el estudio de este expediente, el Consejo Consultivo ha dictaminado favorablemente el procedimiento de resolución del contrato, que da la razón a este Ayuntamiento. “De esta forma, hemos traído a Comisión el proyecto reformado, quitándole los 1.500 euros de obra que ejecutó la empresa, trabajando desde el día 26 de noviembre hasta el día 2 de diciembre, y la semana que viene se licitará para reiniciar los trabajos en cuanto formalicemos nuevo contrato”, ha detallado.