El Salón de Plenos ha acogido, a las 9:30 horas, la sesión plenaria ordinaria de la Corporación Municipal, que ha constado de 21 puntos.

El concejal de Información Ciudadana y portavoz, Francisco Javier Lozano Blanco, ha destacado los puntos más importantes que se han tratado en el pleno dentro del orden del día.

Así las cosas ha comenzado explicando la operación de Tesorería, para el adelanto de subvención del Programa de Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, que continua con la línea de trabajo que mantiene el equipo de gobierno en base a la mejora de la eficiencia energética de nuestro municipio, con el objetivo principal de ahorrar dinero a las arcas municipales y apostar por la sostenibilidad. “El atraso del periodo de cobro y la necesidad de liquidez para ejecutar esta obra hace que desde el equipo de gobierno se plantee un anticipo, a través de esta operación de tesorería”, ha comentado.

Por otro lado, Lozano ha hablando de la modificación de la ordenanza general de gestión, recaudación, inspección y sistema de pago a la carta. En este sentido, ha recordado que, tras la crisis sanitaria provocada por el covid-19, el equipo de gobierno ha puesto en marcha un Plan Local de Reactivación Socioeconómica y ésta era una de las medidas incluidas en este documento. “Lo que se pretende es que los vecinos y vecinas de Úbeda puedan fraccionar impuestos tales como el IBI urbano y rural, entre otros, en formas de pago más flexibles a lo largo de todo el año”, ha indicado.

En otro orden de cosas, el pleno también ha visto el reconocimiento de algunos gastos pendientes, que en su mayoría son facturas de proveedores atrasadas, pertenecientes a otras anualidades, por valor de 13.000 euros.

En la sesión plenaria estaban incluidos tres expedientes de modificación de crédito que tienen como principal objetivo dotar de asignación presupuestaria partidas correspondientes a la compra de combustible, un programa de inventariado del Ayuntamiento, el destino de 90.000 de superávit de 2019 procedente de los remantes de los proyectos IFS a pago de la deuda municipal, una indemnización a través de una ejecución de sentencia en concepto de 396.000 euros para un trabajador que fue despedido durante el mandato 2011-2015 y el pago de gastos derivado por la prestación del servicio del CAIT.

El punto noveno del pleno se centró en la aprobación de la cuenta general, que ya se ha expuesto al público y que corresponde al ejercicio presupuestario de 2019.

El portavoz ha continuado desarrollando el orden del día, continuando de esta manera por el punto décimo, que se ha centrado en el recurso de reposición contra el acuerdo de revisión de oficio del decreto de Alcaldía con fecha del 8 de junio de 2015, concretamente la reclamación de un trabajador municipal que viene a desestimarse amparado por informes de Secretaria, Consejo Consultivo y la Diputación Provincial de Jaén, y tras tratarse en la comisión correspondiente.

El siguiente bloque tiene que ver con temas de ámbito cultural como la aprobación del convenio de colaboración con la Asociación Cero Culture para la organización del Festival del Cómic Europeo y la aprobación del convenio con la Asociación Amigos de la Música para la celebración de Úbeda Soundtrack Festival.

Los puntos correspondientes al Área de Desarrollo Local han abordado la aprobación de las normas de creación y seguimiento del Consejo Sectorial de Comercio de Úbeda y la aprobación de la modificación del Manual de Procedimiento Entidades-Dusi, para adaptarse a las peticiones del Gobierno central.

Por otro lado, el concejal de Información Ciudadana se ha detenido en los puntos del pleno referentes a Urbanismo, Servicios Municipales y Medio Ambiente que tienen que ver con la aprobación inicial de la innovación del PGOU de Úbeda, a través de la modificación puntual de varios artículos, así como la admisión a trámite de solicitud de revisión de oficio contra el acuerdo del Pleno de la Corporación adoptado el 3 de mayo de 2019, por el que se aprobó el acuerdo urbanístico para la revitalización del Conjunto Monumental de El Salvador de Úbeda.