Francisco Javier Lozano, comparecía en la mañana de hoy en rueda de prensa, para dar respuesta a la petición realizada por el Partido Popular para la convocatoria de una comisión que estudie la situación de los que fueron trabajadores de EMDESAU, tras la sentencia emitida sobre la situación laboral de estos por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y la reciente inadmisión del Recurso de Amparo realizado por los trabajadores ante el Tribunal Constitucional.

El Sr. Lozano calificaba de “autentico descaro” esta petición, afirmando que “la memoria de algunos es muy corta” en referencia al Sr. Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Úbeda, Gerardo Ruiz del Moral, cuando el PP ha sido el único grupo que siempre ha estado en contra de los trabajadores, también cuando en el anterior mandato el Sr. Ruiz del Moral era el número dos de la lista Popular. Recordando que fue el PP el que despidió a los trabajadores de EMDESAU, trabajadores que no tuvieron acceso ni tan si quiera a
cobrar el paro, dejándolos en un limbo, una incertidumbre, de casi tres años desde finales de 2013.

El Concejal de Información Ciudadana planteaba la existencia de dos modelos políticos distintos, el del Partido Popular que durante su mandato despidió a más de 60 trabajadores del Ayuntamiento (trabajadores relacionados con la ayuda a la dependencia, de urbanismo, ALPES, fijos discontinuos del albergue, EMDESAU) que supuso una nefasta gestión de más de 300.000€ pagados en abogados más las correspondientes indemnizaciones a los trabajadores. Y el modelo del PSOE que siempre ha buscado el dialogo y la estabilidad de los trabajadores municipales, respetándolos y considerándolos parte fundamental de la Administración Local.

Fue el PSOE el que desde el inicio del problema generado por el Partido Popular, trabajó incansablemente por los derechos de los trabajadores de EMDESAU, con la única intención de defender a 32 familias que el Partido Popular había dejado en la calle y totalmente desamparadas.

Afirmaba que los hechos así lo han demostrado. Cuando el PSOE llega al gobierno en 2015 consigue un acuerdo extrajudicial con los trabajadores para su reincorporación, un acuerdo en el que incluso estos renunciaron a sus indemnizaciones correspondientes, y que fue ratificado por la autoridad judicial, lo que hizo posible que los trabajadores lleven 4 años trabajando y recibiendo su correspondiente sueldo.

Por el contrario, indica que fue el Partido Popular, del que ya formaba parte Sr. Ruiz del Moral en el anterior mandato, el que con afán persecutorio a los trabajadores de EMDESAU y desde la Subdelegación del Gobierno a través de una clara decisión política, quienes insistieron por la vía Contenciosa Administrativa para poder despedirlos (recordando el Sr. Lozano que posteriormente la Junta de Andalucía se retiró del procedimiento).

Por lo tanto y habiendo conseguido el Partido Socialista con trabajo y un trato conciliador su reincorporación, el Partido Popular ha sido y es el responsable de la situación de los trabajadores de EMDESAU, no solo con el despido inicial, sino también gracias a la insistencia persecutoria a través del Contencioso. Recalcando el Sr. Lozano que no van a permitir que se haga ninguna demagogia política de esta cuestión tan clara y explícita, en la que da la sensación de que “el Partido Popular nos quiere tomar el pelo”, cuando lo que deberían de hacer es pedir disculpas a los trabajadores en lugar de solicitar la convocatoria de una comisión, puesto que el Equipo de Gobierno está en condiciones en todo momento de ofrecerles toda la información que necesiten.

Finalizaba el Sr. Lozano indicando que ante la última sentencia del TSJ de Andalucía y la no admisión del Recurso de Amparo del Tribunal Constitucional, se aboca a los trabajadores a una situación de despido, una situación ante la que el Equipo de Gobierno ha pedido los informes técnicos correspondientes tanto al Secretario de Ayuntamiento, como al Letrado
Consistorial, para conocer en adelante la forma en que se debe proceder.

Mostrando su preocupación ante esta situación y afirmando que van a seguir trabajando como siempre desde la solidaridad con los trabajadores, con el máximo respeto hacia la situación y con la transparencia y claridad con la que siempre se ha procedido.