El concejal de Mantenimiento de Infraestructuras y Seguridad Ciudadana, Jerónimo García, ha explicado las modificaciones en el tráfico que se realizarán en el curso 2020/2021, para garantizar un acceso seguro del alumnado.

El edil ha confirmado que desde la Administración local se está trabajando duramente para poder garantizar, teniendo en cuenta las competencias correspondientes, la incorporación y acceso del alumnado a las aulas de los diferentes centros educativos de una forma segura.

En este sentido, García ha manifestado que el Ayuntamiento ha cuidado el mantenimiento, la limpieza y desinfección de los centros educativos. “Para ello, hemos doblado los esfuerzos, ampliando el personal contratado para poderlo hacer, aunque ya sabemos que no es competencia de las administraciones locales garantizar esa desinfección, sino que lo es de la Junta de Andalucía, pero consideramos que la educación es algo tan fundamental que entendemos que tenemos que dar esa respuesta a nuestros ciudadanos”, ha matizado.

ACCESO A LOS CENTROS
En otro orden de cosas, el concejal de Seguridad Ciudadana ha reconocido que en este curso escolar, dadas las circunstancias, el acceso a los centros educativos será un tanto atípico debido a las medidas de seguridad que ha establecido cada colegio. “En la mayoría de ellos no se podrá acceder a esos patios para poder dejar o recoger a nuestros niños y niñas, por lo que tendremos que crear otros entornos distintos”, ha afirmado.

Aunque se ampliará las medidas a los diversos centros educativos, el concejal ya ha avanzado que, en consenso con cada centro, la Concejalía de Tráfico ha adoptado algunas medidas en cuestión de seguridad.

En el CEIP Santísima Trinidad se ha tenido en cuenta que el acceso mayoritario será por la calle Obispo Puerto, se cortará esa vía a la entrada y salida de los alumnos y reforzará la vigilancia porla puerta de la calle Trinidad. “Vamos a poner a disposición todos los efectivos de Policía Local en las entradas y salidas y reforzar con voluntarios de Protección Civil”, ha destacado.

Otro ejemplo comentado por el edil ha sido el CEIP Sebastián de Córdoba, en esa zona se realizará un corte de calle antes de las 8.45 horas y otro antes de las 14 horas. Es por ello, que los vehículos que suban por la calle Almadén girarán hacia la derecha para dirigirse a la avenida Ramón y Cajal y los vehículos que suban por la calle Córdoba tendrán que dirigirse a la calle Explanada girando hacia la izquierda. “Pedimos a los conductores paciencia, porque va a conllevar algún tipo de alteración en el tráfico, pero es fundamental garantizar ese acceso”, ha comentado.

Por otra parte, en el CEIP Virgen de Guadalupe se cortará la calle Santa Teresa. “Se contará con un pinete movible y se habilitará una puerta más de acceso en uno de los edificios”, ha comentado. Además, ha seguido detallando el edil se van a ubicar pinetes nuevos en el acerado para impedir que los vehículos obstruyan el acerado por el que el alumnado que va a comedor tiene que pasar y garantizar así una salida segura.

Respecto al CEIP Juan Pasquau, García ha asegurado que también se blindará con una fila de bolardos movibles en la parte delantera del edificio.

En cuanto al IES San Juan de la Cruz, el concejal ha avanzado que se prohibirá el aparcamiento en la parte delantera del centro, con la intención de que el acceso sea más seguro.

El edil ha finalizado diciendo que en este comienzo de curso hay que aplicar el sentido común a la hora de desplazarse, mejor a pie que en coche, y hacer caso a las recomendaciones de cada centro educativo.