La concejala de Cultura y Turismo, Elena Rodríguez, y el director de Cinefan Festival, Pablo Lozano, han inaugurado esta mañana, en la calle Real, el Paseo de la Fama Permanente, con dos placas en bronce de las huellas de los actores Sian Philips y Roger Asthon. El objetivo de esta iniciativa es inmortalizar el paso de estos y otros actores y actrices nacionales e internacionales de grandes sagas de la gran pantalla y televisión durante su paso por nuestra ciudad y así dejar constancia también de un patrimonio dedicado al séptimo arte, que sirva, de paso, como reclamo turístico.

Por su parte, la edil de Cultura y Turismo ha recordado que estamos a escasos cuatro días de la celebración de la VIII edición de Cinefan Festival, y esta inauguración ha servido de antesala. “Queríamos inmortalizar de una forma más rotunda el paso de los grandes actores y actrices que están pasando por el festival. No queríamos que quedara la foto del momento, sino que hubiese una huella permanente en nuestra ciudad”, ha resaltado.

En este sentido, Rodríguez ha subrayado que Úbeda es una ciudad que ha demostrado que ama al cine, tanto por los eventos dedicados al séptimo arte como por haberse convertido en varias ocasiones en escenario de varias películas y series.

En otro orden de cosas, la concejala ha matizado que se ha decido esta ubicación, la calle Real, por dos motivos. Primero, porque se encuentra enclavada en el casco histórico de la ciudad, lugar por el que pasan miles de turistas y, segundo, porque además se trata de la zona de tránsito del tradicional ‘Paseo de la Fama’ que cada año celebra Cinefan Festival con actores y actrices nacionales e internacionales.

La edil ha apuntando que tanto desde la organización como desde el Ayuntamiento de Úbeda se ha apostado una vez más por la Cultura, celebrando este evento de gran repercusión, garantizando todas las medidas de seguridad para evitar posibles contagios por coronavirus. “Este año, pese a las circunstancias, vamos a tener un elenco de actores y actrices excepcional”, ha asegurado.

Para finalizar, Elena Rodríguez ha avanzado que desde el Ayuntamiento se está trabajando en la edición de un folleto turístico informativo en el que se explique la historia de la presencia de las huellas de estos actores en la calle Real, para que quienes visiten nuestra ciudad se acerquen a visionarlas y sea un recurso turístico más.

PASEO DE LA FAMA, PATRIMONIO CINEMATOGRÁFICO
Por su parte, como ha resaltado el director de Cinefan Festival, de esta manera, teniendo un Paseo de la Fama Permanente, este evento cultural que cuenta con su octava edición, quedará perenne en la ciudad “en el patrimonio y la ciudad de Úbeda los 365 días del año”.

Esta idea, lleva gestándose desde hace tiempo entre la organización y la administración local, hasta que finalmente en 2019 se pusieron las bases para que finalmente la idea pasara a ser una realidad. “Estamos super contentos. Es el primer paso de muchos que espero se den a lo largo de muchísimos años”, ha indicado, al tiempo que ha mostrado la seguridad de que este recién inaugurado Paseo de la Fama será escenario de muchas instantáneas de turistas que vengan a nuestra ciudad.

Las placas, ha explicado Lozano, se han realizado en Madrid, en Fundiciones Esfinge, encargadas de realizar los premios Goya. “Era una tarea muy complicada, porque cuando se cogieron las huellas se hicieron en barro y es un molde que solo podíamos utilizar una vez. Como veis el resultado ha sido estupendo”, ha manifestado.

Así las cosas, en esta edición, ha avanzado el director, se cogerán las huellas para realizar dos placas más, que se unirán al Paseo de la Fama. Una de ellas estará dedicada a la serie del ‘Ministerio del tiempo’, que contendrá la estampación de las manos de Nacho Fresneda, Juan Gea y Francesca Piñón. La otra placa contendrá las huellas del actor Pedro Casablanc.

Pablo Lozano, para concluir, ha animado a la ciudadanía a disfrutar de todas las actividades que se han preparado para esta octava edición de Cinefan Festival, que se celebrará del 21 al 23 de agosto. “Hoy más que nunca hace falta apoyar a la Cultura”, ha apostillado.