El concejal de Hacienda, Javier Gámez Mora, ha recordado esta mañana que el próximo 31 de agosto expira el plazo para presentar la solicitud de exención del segundo trimestre de 2020 del recibo de la basura comercial/empresarial, por parte de los propietarios que hubieran mantenido sus negocios cerrados durante la vigencia del Estado de Alarma, a raíz de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Esta medida, como ha apuntado el edil de Hacienda, está incluida dentro del Plan Local de Reactivación Socioeconómica ‘Úbeda se mueve por Úbeda’, elaborado para impulsar a diversos sectores ante esta crisis sanitaria.

Así mismo, ha recordado otras de las tasas que también han sufrido una rebaja para colaborar desde el Ayuntamiento, en la medida de las posibilidades, en esta situación, tales como por ejemplo: la exención de pago en la tasa de veladores y terrazas, rebaja del 50 por ciento en la tasa del Mercado de Abastos, rebaja del 50 por ciento en la licencia de apertura de establecimientos, entre otras acciones.

PROCEDIMIENTO
El concejal ha continuado explicando el procedimiento que el empresariado interesado en esta exención de cobro debe seguir para que se haga efectiva. Así, ha detallado, el primer paso es presentar una declaración responsable donde se indique que el local ha estado cerrado por el Estado de Alarma. “Para facilitarlo al máximo colgamos en la sede electrónica del Ayuntamiento el modelo a rellenar, donde se ponen los datos del interesado, importante poner el número de cuenta, calle del establecimiento y la actividad que realiza”, ha comentado.

Así, ha indicado, esa declaración responsable será necesaria registrarla por la sede electrónica, dado que hay más de 1.500 posibles afectados y esto facilitará los trámites de la gestión. “Para ello, además, hemos incluido la posibilidad de que lo presente un representante, en cuyo caso deberán acreditar la autorización, adjuntándola en la misma sede electrónica del Ayuntamiento. Además, se ha contado con Alciser, para que también, a través de ellos, los empresarios puedan solicitar la exención del pago de la basura durante el Estado de Alarma, así entre todos conseguir que se haga de la mejor manera posible”, ha expresado.

Una vez que finalice el periodo para presentar las declaraciones responsables, que expira el 31 de agosto, se confeccionará el padrón de la basura, se aprobará en la correspondiente Junta de Gobierno y se pasara al cobro solo a quienes hayan estado abiertos.

“Con esta medida, una más del Plan de Reactivación, pretendemos echar una mano a nuestro comercio y a nuestros empresarios que están pasando por una situación difícil”, ha sentenciado.