El diputado socialista, Juan Francisco Serrano, ha manifestado la preocupación existente en la provincia de Jaén por la incertidumbre que genera la Junta de Andalucía ante el inicio de la campaña de aceituna. “Desde el Partido Socialista pedimos a la Junta que mire a nuestra provincia para la próxima campaña de aceituna. Que se ponga a trabajar en la elaboración de un protocolo excepcional para la próxima recolección de aceituna”.
Lo ha apuntado en la reunión mantenida en la sede provincial del PSOE de Jaén con representantes de las organizaciones agrarias a nivel territorial COAG, UPA, ASAJA y Cooperativas Agroalimentarias. “No valen las improvisaciones, que es a lo que nos tiene acostumbrado el PP y Ciudadanos en la gestión de la administración regional. Exigimos una campaña segura y eficaz”.
Serrano pide “sensibilidad y responsabilidad para respaldar a los 90.000 trabajadores que se van a incorporar a las labores del campo. Necesitan una seguridad sanitaria extraordinaria, porque se está jugando el sustento de muchas familias y no puede haber ni un ápice de duda a la hora de desarrollar este protocolo”.
Asimismo, Serrano ha indicado que el Gobierno de la Junta debe “garantizar los más de cuatro millones de jornales que se van a generar en la próxima campaña dentro de la provincia jiennense, con los recursos pertinentes que otorguen esa seguridad a los trabajadores y trabajadoras del campo”.
Con todo, pide la realización de test para los trabajadores y temporeros, la ayuda para los empresarios agrícolas, y un plan sanitario específico para las cooperativas. De la misma forma, apunta al fortalecimiento de la red de albergues de temporeros y a la atención primaria sanitaria para los olivareros y olivareras.