La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, ha presentado esta mañana la XXVI Muestra de Teatro de Otoño, que este año se celebrará del 30 de septiembre al 13 de noviembre.

El Ayuntamiento de Úbeda ha apostado, como ha hecho con otros eventos culturales acontecidos en la ciudad, por celebrar la Muestra de Teatro, un evento ya tradicional y esperado por el público. “La programación se ha adaptado a las circunstancias, pero sin perder calidad ni la identidad que tiene uno de los eventos culturales más importantes de los que organiza el Ayuntamiento”, ha expresado.

Así las cosas, la edil ha comentado que la Muestra ha tenido que verse reducida en cuanto al número de obras, con la intención de dejar espacio a la programación de otros colectivos, conscientes de que los eventos aplazados por la COVID-19 como es el caso del Festival de Música y Danza, el Festival de Flamencos y Mestizos o el Festival de Teatro y Circo de Calle se celebrarán a partir de septiembre.

PROGRAMACIÓN
En cuanto a la programación, en esta edición se llevarán a escena un total de once obras de teatro, la presentación del libro ’12 vidas’ y un taller de mimo escénico y pantomima.

La edil ha avanzado, que como no podía ser de otra manera, las compañías locales de teatro estarán presentes en esta muestra, “como parte esencial de la misma”.

Refiriéndose a la Escuela Municipal de Teatro ‘Ricardo Iniesta’, Rodríguez ha comentado que este año, coincidiendo con el XX aniversario de su creación, se ha editado un libro, bajo el título de ’12 vidas’. “Un trabajo emocionante de introspección de alumnos con diversidad intelectual que hablan de sus vidas”, ha manifestado.

Por otro lado, la concejala del área ha adelantado que la Muestra contará con algún estreno absoluto interesante, concretamente con una obra del artista multidisciplinar Pepe Márquez, bajo el título ‘San Juanito. Un regalo de Estado’, que se representará en la Sacra Capilla de El Salvador.

Otra de las obras que ha resaltado la concejala ha sido la del ubetense Arsenio Moreno Mendoza, ‘El caballero indeterminado’, que ha llevado al teatro la Compañía Tarasca de Sevilla. “El autor tenía mucho interés en traerla a Úbeda y nosotros de poder incluirla en la Muestra de Teatro de Otoño”, ha destacado.

En esta edición, la Muestra contará con otras obras como: Greenpiss (Compañía Yllana), Intocables, Trece y martes (Teatral Ubetense ‘Tirsos y Caretas’), Puro Almíbar (Compañía ‘Por esos Cerros’), Trigo Sucio, Alma y palabra. San Juan de la Cruz (Compañía Nacional de Teatro Clásico), Algo de Macbeth (Compañía Janela Aberta Teatro) o la Fuerza del Cariño.

VENTA DE ENTRADAS
Para concluir, la concejala ha avanzado que la venta de entradas comenzará el próximo 7 de septiembre, en la plataforma consiguetuentrada.com, en el Área de Cultura (Palacio Marqués de Contadero, en horario de mañana), el Hospital de Santiago (en horario de 19 a 21 horas) o el mismo día de la función en la taquilla (de 19:30 a 20:30 horas). Toda la información se irá actualizando en el perfil de redes sociales de la Muestra de Teatro de Otoño, en las del Ayuntamiento de Úbeda y en la página www.turismodeubeda.com