La Consejería de Educación y Deporte y la Consejería de Salud y Familias destacan la normalidad y la seguridad en el inicio del curso escolar en Jaén, que conlleva la apertura de 505 centros de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial para acoger a 58.215 escolares jiennenses. Precisamente, dentro del protocolo de vigilancia, seguimiento y coordinación que tienen en marcha ambas consejerías de la Junta de Andalucía, se han realizado 21.697 test a docentes jiennenses, en los que se han dado 22 casos positivos de Sars-Covid 19 confirmados posteriormente con prueba PCR, lo que constituye el 0,10%. En todos, el protocolo de detección funcionó y se han establecido las medidas establecidas dentro del plan de intervención para que las aulas funcionaran con total normalidad en una vuelta al colegio diferente y segura.

El delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha explicado: “Terminó el curso pasado el 22 de junio y el 29 de junio ya existían las medidas que íbamos a poner en marcha, por lo que hemos trabajado con previsión y anticipación de la vuelta al cole. Quiero agradecer la labor de los directores porque ha sido compleja a la hora de establecer el protocolo y ahora lo tienen que hacer vivo con la llegada de los escolares”. Asimismo, Antonio Sutil continúa: “Son 500 centros y casi 60.000 alumnos en una crisis de salud pública. Hemos trabajado en la adaptación del sistema educativo y en predecir el impacto con instrumentos coordinados, como una comisión conjunta con reuniones todas las semanas y un seguimiento puntual de cada caso”.

Antonio Sutil ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las familias: “Ayer se dio el primer paso, que puede darse con cierto temor. Pero, entre todos vamos a conseguir alcanzar una nueva realidad que es una parte más para vencer a esta pandemia que nos ha situado en una situación sin precedentes. Además, ha recalcado que son situaciones sanitarias de la población en general que luego tienen una concreción en el sistema educativo. “No hay un problema en el sistema educativo, sino un problema de salud pública que ataña a todos los ámbitos de la sociedad”, ha matizado. Precisamente, el delegado territorial de Educación y Deporte ha destacado la enorme labor de coordinación: “Cuando Salud nos traslade algún positivo, nosotros estaremos coordinados con los centros educativos para ver qué acción y que impacto tendrá. Estamos preparados con docentes de refuerzo y maestros de apoyo cuando otros compañeros tengan que estar días fuera del sistema si es que se produce un contagio. Tomaremos las medidas según el alcance de cada uno de los casos. Luchamos contra el virus, que es el gran desafío”.

Por otro lado, la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha recordado que, desde el ámbito sanitario, este curso se ha iniciado de forma puntual sin incidencias relevantes dentro de la situación que la pandemia impone. “Llevamos trabajando antes de que acabara el pasado curso escolar, el pasado 22 de junio, de una manera coordinada y conjunta. Ahora, los menores inician su actividad educativa y formativa dentro de la nueva normalidad”, señala Trinidad Rus.

La Consejería de Salud y Familias ha elaborado un documento inicial que ha dado las pautas a todos los centros educativos para que hicieran sus protocolos específicos de prevención y seguridad con cada una de las medidas para adaptar sus necesidades y realidades. También se han creado una comisión regional y otra provincial, que está constituida por expertos de ambas delegaciones. Asimismo, Trinidad Rus, ha informado de que se han realizado test a 21.697 docentes, de los que solo se han producido 22 positivos confirmados por la prueba PCR. “Quiero dar las gracias al delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil, y a su Consejería por la colaboración y coordinación, que ha sido determinante para que hoy estemos hablando de una vuelta al cole segura”, manifiesta la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus.

EL PSOE EXIGE A IMBRODA EL CESE DEL DELEGADO TERRITORIAL DE EDUCACIÓN

El PSOE de Jaén exige el cese del delegado territorial de Educación tras confirmarse “el peor inicio de curso escolar de la historia democrática”. “No puede seguir ni un solo minuto más en el cargo por su deplorable y reincidente mala gestión”, remacha Jacinto Viedma.

El parlamentario socialista considera que “por dignidad política” Javier Imbroda debería cesar a un delegado que “ha vuelto a dejar a miles de familias sin comedor escolar” y que ha sido incapaz de planificar un inicio de curso escolar con garantías. “No se puede gestionar peor la educación pública. Esta Junta de derechas y específicamente esta Delegación de Educación son una auténtica pesadilla”, resume.
Viedma alude al evidente malestar de las familias, que han visto con estupor “cómo la Junta no ha hecho absolutamente nada por reducir el aforo de las clases, manteniendo e incluso superando los 25 alumnos de ratio en unas aulas donde no se respeta la distancia de seguridad”.

En este sentido, indica que “poco se podía hacer con los 88 profesores que la Junta ha contratado para más de 330 colegios en la provincia”, una cifra “ridícula” que tampoco han podido maquillar con los denominados ‘refuerzos educativos’. “En total, ni siquiera 1 persona más por colegio. Es evidente que ningún aula se puede desdoblar con semejante ‘refuerzo’”, sentencia.

A esto hay que sumar “el desastre de los comedores escolares”, que vuelve a golpear a 40 colegios de la provincia de Jaén “por la incompetencia” de una Consejería de Educación que “es nuevamente incapaz de anticiparse a los problemas y de poner encima de la mesa soluciones solventes”.

“El curso pasado, cerca de 2.000 alumnos se quedaron sin comedor escolar durante las 3 meses. Y ahora vemos que la solución que dio la Junta era un parche bastante endeble y vuelve a dejar a los padres y madres a los pies de los caballos en materia de conciliación. Es la mejor prueba de que esta Delegación lleva meses y meses sin trabajar”, señala.

Viedma pide a la Junta “un poco de autocrítica”, porque estos reproches no los hace sólo el PSOE, sino que son el eco “de las quejas que recorren los colegios a lo largo y ancho de todo el territorio provincial”. “Son las quejas de las ampas, son las quejas de las familias en las reuniones de inicio de curso, son las quejas de los padres y madres en las puertas de los centros, son las quejas de los sindicatos y son las quejas de equipos directivos y docentes”, subraya.

De hecho, apunta que la primera jornada “estuvo trufada de protestas, reivindicaciones y convocatorias de huelga”, por lo que reclama a la Junta que “se tome esto un poco más en serio y no se escude en el victimismo”.

Menciona, por citar sólo algunos ejemplos, la convocatoria de huelga en todos los niveles en un colegio de Lopera, un colegio en Martos con 2 aseos para 300 alumnos, las familias que no llevaron a sus hijos a colegios de Guarromán o Navas de San Juan, las clases que se quedaron a la mitad “por falta de espacio” en colegios como el de Pegalajar, las aulas de un colegio de Castellar que quedaron vacías por encontrarse 28 niños hacinados, la falta de docentes en los colegios de Baeza o la situación de Jódar con 2 colegios afectados por la falta de comedor escolar.
“Este cuadro del inicio de curso es la constatación de que la Junta no ha trabajado en absoluto la vuelta al cole”, critica.

Viedma agradece especialmente “el compromiso, esfuerzo y sacrificio” que están demostrando en las últimas semanas los alcaldes y alcaldesas, los equipos directivos de los centros, los docentes y las familias de los centros, especialmente éstas últimas, que “han demostrado su paciencia y su civismo” a pesar de haberse encontrado “con este desaguisado”.

“La Junta debería pedirles disculpas y prometerles que esto va a cambiar. Tenemos unos niños y unas familias muy grandes; desgraciadamente, el Gobierno andaluz no ha estado a la misma altura”, lamenta.