El concejal de Deportes, Pedro Jesús López, ha explicado esta tarde el protocolo para la reapertura de las instalaciones deportivas municipales, para el deporte de equipo en el que pueda existir riesgo de contacto.

En este sentido, el edil ha matizado que en cumplimiento de la Orden de 11 de septiembre proveniente de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, se ha de confeccionar un protocolo específico por los titulares de instalaciones deportivas que regule el uso y las actuaciones frente a la pandemia.

Dicha orden, se dirige principalmente a prestar cobertura legal al Deporte en el que exista la probabilidad de contacto, argumentando una necesaria colaboración en la reactivación económica y que los perjuicios para la salud de la inactividad física podrían ser más contraproducentes que el riesgo de contagio.

Así las cosas, el concejal de Deportes ha indicado que pese a la orden emitida por la Junta de Andalucía, se considera conveniente recomendar, por parte del Administración local, la inactividad del deporte de “con contacto”, fundamentalmente por tres razones.

La primera, viene motivada por la situación de emergencia sanitaria que desgraciadamente se está produciendo. La segunda, tiene relación con el hecho de que la actividad física se puede seguir realizando por la población de una forma segura, aunque no sea practicando la modalidad preferida que implique algún contacto o pérdida de distancia. Por último, la tercera es la obviedad de que una persona, en situación de rendimiento físico, al nivel que sea, tiene más probabilidad de contagio si no se respeta la distancia o se establece contacto con cualquiera, dado el más que apreciable mayor ritmo de inspiración y expiración que se produce en la actividad física.

Dicho esto, no obstante, ha señalado López González, en base a la obligatoriedad legal, a la realidad de que parte de la población está demandando servicios para deporte de equipo que está encontrando en entornos no seguros de la ciudad, así como que, el Club Deportivo Úbeda Viva, como asociación local con equipos federados en competición oficial ha decidido la inscripción de algunos en Fútbol, Fútbol Sala y Baloncesto, el Ayuntamiento dispone de la capacidad suficiente para ofrecer la mayor seguridad posible en sus instalaciones, dadas las medidas extraordinarias adoptadas en materia de contratación de personal y reorganización de los dos complejos deportivos. En este sentido, se propone la aprobación y puesta en funcionamiento inmediata de un protocolo especial, cuyos rasgos principales son los siguientes:

1º.- Estricto control de acceso con medidas de seguridad y control programado de entradas y salidas: higiene manos, pies, toma temperatura y aportación de datos.
2º.- Reducción de la posibilidad de concentración instando a los practicantes a permanecer en los recintos el tiempo preciso para la práctica deportiva y mediante la decisión de impedir la existencia de público, salvo para los partidos oficiales de competición si un club lo solicita y se hace cargo de ello.
3º.- Control exigente de cumplimiento de medidas de seguridad en la permanencia en el interior de los recintos.
4º.- Exigencia para los clubes de cumplimiento del presente protocolo y el de la Federación Andaluza correspondiente.
5º.- Continuación del cierre provisional de gimnasios y Rocódromo, así como cierre controlado de vestuarios y salas de duchas, dado su mayor riesgo.
6º.- Práctica de reducciones posibles de horarios de apertura, creación de intervalos entre horas y desarrollo de cuadrante de trabajadores con turnos dobles para mejorar el plan de desinfección e higienización.
7º.- Exigencia de creación de grupos estables en cualquier práctica de deporte con contacto, federado o no.
8º.- Obligatoriedad de reservas previas para la utilización de instalaciones.
9º.- Firme advertencia de expulsión en caso de incumplimiento de medidas de seguridad y aplicación de un régimen sancionador.
10º.- Nombramiento de Coordinador Covid de las instalaciones y exigencia de aportación de coordinadores de los clubes.
11º.- Clausura de bancos, fuentes, parques infantiles y zonas de banquillos.
12º.- Aumento de comunicaciones de interés con colectivos, cuya muestra principal se adjunta, mejora de la señalética en las instalaciones y publicitación del protocolo.