Gerardo Ruiz del Moral, como portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Úbeda ha registrado una moción en defensa del sector agrario para su debate en el próximo pleno municipal. Una moción de apoyo a la declaración institucional de Andalucía sobre el futuro de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que la Junta de Andalucía firmo el pasado 17 de septiembre con representantes de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA y de Cooperativas Agroalimentarias.

La misma pretende instar a la corporación en pleno a que apoye de “manera expresa” su rechazo al recorte del 10% del presupuesto de la PAC en el nuevo marco financiero ya que, consideran desde el PP, los cambios de criterio para el reparto de los fondos comunitarios que plantea Bruselas, van a ocasionar pérdidas de 1.200 millones de euros para el conjunto de Andalucía.

Entienden que en cuanto a mecanismos de gestión de mercado, la nueva PAC debe introducir adaptaciones que permitan al sector productor la auto rregulación del mercado en momentos en los que los precios estén por debajo de la rentabilidad y que estas acciones cuenten con la seguridad jurídica que les respalde ante una posible intervención en el mercado. Junto a ello, se re clama una distribución equilibrada de la riqueza a lo largo de la cadena alimen taria.

Por lo que respecta a las ayudas directas, defiende la moción, que estas de ben dirigirse a agricultores y ganaderos que realicen una actividad agraria real y de las que no puedan quedar fuera , los agricultores pluriactivos con otras actividades económicas.
Con el modelo de regiones para el reparto de fondos y la fijación de criterios para dicho reparto, “resulta imprescindible el establecimiento de regiones para todas las ayudas desacopladas, teniendo en cuenta la diversidad existente en el sector primario andaluz, en contra de lo que ocurre en otros países euro peos”. Todo ello unido a la necesidad de que la paulatina convergencia de las ayudas entre los distintos territorios españoles, no suponga un impacto brusco para el olivar, teniendo en cuenta los derechos con lo que cuenta Andalucía, ya que la eliminación de dichos derechos puede provocar un aumento de su perficie con ayuda.
Dado que los fondos de la Política Agraria Comunitaria suponen el 25% de la renta agraria y ante el peso que el sector tiene en la economía de nuestra ciu dad y su comarca, el portavoz del PP en el consistorio ubetense, Gerardo Ruiz del Moral, solicita al partido socialista que respalde la moción que pretende ser un espaldarazo a todos los agricultores cuyo trabajo ha sido tan decisivo durante la pandemia, garantizando el suministro de alimentos a los hogares.

“Un cambio de modelo a la hora de repartir los fondos, puede suponer la ruina para nuestros agricultores, por ello, el grupo socialista encabezado por la alcaldesa, Antonia Olivares, debe de respaldar la petición de los olivareros plasma da en el documento firmado por las asociaciones que les representan”, aseguraba el portavoz del PP, quien añadía que los socialistas deben de ser claros en su posicionamiento. “Pueden alinearse en torno a lo que dice su partido y el gobierno de España o hacerlo a favor de los agricultores que con el cambio de modelo podrían tener pérdidas importantes”, añadía Ruiz del Moral.

“Pedro Sánchez y el ministro, Luis Planas, deben de salir de sus despachos y acercarse al mundo rural para conocer la importancia que tiene para el mundo agrario la simplificación de los trámites administrativos, la regulación de los mercados que eviten especulaciones, las soluciones a la entrada de productos de países extracomunitarios y el problema de las pérdidas por la política de aranceles de los Estados Unidos”, Concluyó.