La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un Plan de Señalización Horizontal que permitirá mejorar 1.018 kilómetros de carreteras jienenses, abarcando 47 vías, lo que representa el 50% de la red viaria de la provincia. Este Plan se va a ejecutar a través de un contrato por valor de un millón de euros y ha sido presentado esta mañana por el delegado territorial, Jesús Estrella, en la A-316 en el término municipal de Úbeda. Las 47 carreteras incluyen 53 travesías de población, tramos donde la señalización de calidad es determinante para la seguridad vial.

La inversión forma parte de los 7,2 millones de euros que la Consejería va a movilizar en la provincia de Jaén en los últimos cuatro meses de 2020 como estrategia de dinamización de la economía provincial y del sector de la construcción, dentro del Plan Andalucía En Marcha.

En estos 7,2 millones, según ha explicado el delegado, se incluyen 3,2 que se dividen en 70 contratos menores dirigidos a empresas de Jaén, de modo que el valor de la inversión pública pueda quedarse en el territorio. Se trata de diferentes trabajos de señalización, conservación, refuerzo del firme y actuaciones de emergencia.

“Desde la Consejería no solo queremos mejorar nuestra red viaria y, con ello, impulsar la seguridad vial de los jienenses, con carreteras mejor señalizadas, con un mantenimiento óptimo, un firme reforzado y actuaciones urgentes allí donde hace falta. Además, queremos contribuir a que el sector de la construcción se recupere ofreciendo oportunidades factibles para que las empresas de la provincia participen de la inversión pública de la Junta y creen empleo en el territorio. Ese es el estímulo que hace falta, el que permite crear y mantener el empleo en Jaén y en Andalucía” ha señalado el delegado.