La Diputación pone en marcha el programa de turismo sénior “Conoce tu provincia”, un proyecto destinado a las personas mayores de 65 años, a las que se ofrecerán nueve rutas por los distintos enclaves turísticos de la provincia. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, “con los que queremos facilitar a personas mayores el conocimiento de la provincia, a la par que contribuimos a la reactivación del sector con una inversión que llegará al conjunto de servicios turísticos”, ha explicado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.

Hasta el próximo 29 de octubre permanece abierto el plazo de presentación de propuestas a este proceso de licitación, en el que pueden participar agencias de viaje minoristas. Se han establecido nueve rutas dentro de este programa: “Son itinerarios para dar a conocer nuestra provincia de una manera singular, distinta y entretenida”, detalla Lozano. Cada uno de estos viajes incluirá dos pernoctaciones, pensión completa y el desplazamiento desde las diferentes comarcas.

Concretamente, se proponen rutas por los parques naturales: dos por las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, una centrada en el Tranco y el parque cinegético Collado del Almendral y otra en torno al Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, en Quesada, y la Cámara Sepulcral de Toya, enclave del Viaje al Tiempo de los Íberos. A estas se suman itinerarios por Sierra Mágina y Sierra de Andújar.

Por otra parte, se incluyen rutas en torno al Renacimiento del Sur, Jaén capital y dos itinerarios por la Ruta de los Castillos y las Batallas: una por la zona norte y otra por la sur. A su vez, está prevista una propuesta para conocer el patrimonio minero del eje Linares-La Carolina.

Estos itinerarios incluirán visitas a municipios, parajes y monumentos, así como actividades saludables y recreativas. En la organización de estos viajes, se exige a las agencias el cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos para la prevención del Covid-19.