El concejal de Mantenimiento de Infraestructuras y Seguridad Ciudadana, Jerónimo García, ha informado del dispositivo especial que el Ayuntamiento de Úbeda llevará a cabo con motivo de la festividad de Todos los Santos, a fin de garantizar una mayor seguridad para todos los ciudadanos, siendo consciente del momento de alerta sanitaria que actualmente se está viviendo, pero sabiendo que son días en los que nuestro cementerio recibirá muchas visitas.

Como ha adelantado el edil, el dispositivo se pondrá en marcha el 29 de octubre hasta el 1 de noviembre, con un horario ininterrumpido de 8:00 a 18:30 horas, para dar una mayor cobertura y facilidad de acceso a la ciudadanía que quiera acercarse al camposanto. “La intención es que las visitas se produzcan de una forma más escalonada, para lograr que se agrupe menos gente”, ha insistido.

Así, ha continuado explicando García Ruiz, durante estos días se contará en las inmediaciones con presencia de agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil, con el objetivo de velar por la seguridad de la ciudadanía y hacer cumplir las normas establecidas.

En materia de tráfico, el edil ha destacado que se habilitarán los aparcamientos habituales. La entrada al cementerio será por la avenida Cristóbal Cantero y la salida por la carretera de Santa Eulalia. “Si en algún momento se detectara una mayor afluencia, se cortará al tráfico por esta zona y se habilitará un doble sentido por la carretera de Santa Eulalia, siempre de manera temporal”, ha indicado.

En cuanto al acceso de forma peatonal, el concejal ha explicado que se podrá realizar por el camino del cementerio. “El sentido de la marcha será por la derecha y para ello se van a colocar 50 carteles a lo largo del trayecto para indicar el recorrido correcto, además de otras indicaciones como el uso obligatorio de la mascarilla, respetar la distancia de seguridad, la prohibición de agruparse o el uso de hidrogel que se colocará en la entrada e interior del recinto”, ha subrayado.

Para concluir, García ha apostillado que en el cementerio, al ser un espacio al libre y con una gran superficie, no se regulará el aforo de una forma directa, aunque el personal del cementerio, así como agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil sí velarán para que no se produzcan aglomeraciones, con las medidas que sean necesarias. “Desde el Ayuntamiento recomendamos que la duración de la visita sea por el menor tiempo posible y pedimos que se cumplan escrupulosamente las normas por el bien y la salud de todos”, ha incidido.