El concejal de Agricultura, Javier Gámez Mora, ha realizado esta mañana un balance de ejecución del Plan Director de Caminos Rurales de 2020.

Como ha incidido el edil, se ha tratado de un año “complicado”, pero en el que, pese a la situación, la Administración local ha invertido en la reparación y adecuación de diversas vías rurales.

En este sentido, Gámez ha detallado que ya se había intervenido en caminos como el de Valdejaén, Santo Casado o Santa Rosa, Los Contrabandistas, Olivar del Llano, Quesada, Fuente Risas, La Trapera, Hoya del Negro, Cañaveral, Cañada de los Corrales, Quejigal, Cuesta de las Cabras, Madre de Dios y Calatrava, en el que se está actuando actualmente.

El edil ha comentado que habitualmente se vienen haciendo reuniones presenciales con los agricultores, comunidades de regantes y cooperativas para acordar y consensuar los caminos que van a incluirse en el Plan Director de Arreglo de Caminos Rurales, pero este año los encuentros se han realizado de manera telemática por la pandemia.

Así las cosas, Gámez ha recordado que a raíz del Plan Local de Reactivación Socioeconómica que puso en marcha el Gobierno local, las obras han sido contratadas, cumpliendo con la normativa, a empresas de la localidad, consiguiendo un doble objetivo: reparar las vías rurales anteriormente nombradas y reactivar las empresas locales. “Todas estas inversiones que se han realizado a través de empresas locales supone aproximadamente una cuantía de 400.000 euros, una cantidad importante dentro del Plan Director, a lo que tenemos que sumar el trabajo que se hace con la cuadrilla municipal y con maquinaria propia, que se ha ampliado con un tractor nuevo y una desbrozadora”, ha comentado.

Precisamente, ha apuntado el edil, con esta cuadrilla se han intervenido en El Paso, camino Santa Quiteria, San Bartolomé, Estación de ferrocarril, Veracruz, Solana de Torralba, Puente de la Cerrada, Santa Eulalia, Santuario de la Virgen de Guadalupe, Camino de Fuente Risas, Camino de El Regajo, Camino Viejo de Baeza y en breve se actuará en el camino de Cuesta Zapata, siendo éste una de las vías planteadas para que se arregle a través de una línea de subvención de la Junta de Andalucía. “La inversión aquí de mantenimiento ha sido de 15.000 euros aproximadamente”, ha apuntado.

CAMINO DE CALATRAVA
En cuanto a la obra del Camino de Calatrava, como ha señalado el concejal, se trata de una intervención compleja, que está subvencionada en un 60 por ciento del presupuesto total por la Junta de Andalucía y el resto por el Ayuntamiento de Úbeda y que comenzará esta misma semana.

“Sabemos que está cerca la campaña de aceituna, es un camino de 11 km de actuación, muy transitado y por eso se va a dividir en dos fases”, ha destacado. Así, en la primera fase, que se llevará a cabo antes del comienzo de la recolección de aceituna, se realizarán todos los badenes de hormigón y las escolleras de piedra. La segunda fase, tras la campaña de aceituna, incluirá el rasanteo del camino. El camino, por tanto, durante su intervención quedará cerrado al tránsito, según ha avisado el edil.

REUNIONES DE COORDINACIÓN
El concejal de Agricultura ha informado, además, del encuentro mantenido el pasado martes con las cooperativas, Guardia Civil, Guardería Rural, Policía Nacional y Policía Local, en el que se estuvo explicando estas intervenciones, para establecer la colaboración y coordinación durante la campaña de aceituna e informarles del cambio en el sentido del tráfico en la avenida 28 de febrero debido a las obras, así como del dispositivo de inmigrantes, en el que se ha puntualizado que el único sitio habilitado para buscar jornaleros que procedan de otros lugares será el albergue, este año, provisionalmente, implantado en el edificio de la Renault.

En este sentido, el edil ha aprovechado para destacar también el buen funcionamiento del servicio de Guardería Rural. “Es un servicio muy demandado por todos los agricultores, se puso en marcha hace tres años, y año tras año está consiguiendo que las incidencias por robo de aceituna vayan disminuyendo, logrando, además, reconocimientos por parte del equipo ROCA de la Guardia Civil”, ha indicado, destacando, por otro lado y para concluir, el trabajo de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.