La sanidad pública jiennense ha registrado hasta ahora un total de 13 donaciones de órganos y tejidos, 10 de ellos en el Hospital de Jaén, una en el Hospital ‘San Agustín’ de Linares, una en el Hospital ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda, y otra más en el Hospital de Alta Resolución de Andújar, que han permitido salvar o mejorar la calidad de vida a numerosos pacientes.

Estas donaciones han permitido trasplantar 20 riñones, 8 hígados, 2 pulmones, 2 corazón, y 16 córneas, en los hospitales de Andalucía y del resto de España. Los trasplantes llevados a cabo en el Hospital de Jaén han sido 3 córneas y 11 de médula ósea.

El coordinador de Trasplantes, Juan Francisco Brea, ha expresado “el agradecimiento a los jiennenses y a sus familiares que donaron sus órganos y tejidos durante este año, porque su decisión facilita que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar de sus enfermedades”. Igualmente destaca la labor realizada por colectivos y agentes sociales, así como profesionales sanitarios “ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación y facilitan el trabajo de los coordinadores y equipos de trasplantes” ha incidido.

En lo que va de año, el 83% de las familias jiennenses había dicho sí a la donación de órganos de un familiar fallecido, una cifra que debe seguir mejorándose, ya que la indicación del trasplante continúa aumentando, gracias a los continuos avances de la medicina.

Progresivamente se ha normalizado la actividad de donación y trasplante “la situación actual por la pandemia COVID, se ha realizado un gran esfuerzo logístico que permita continuar con el programa donación-trasplante”, señala Brea.