El secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, ha participado en unas jornadas provinciales con el sector turístico jiennense para trabajar en la elaboración del Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía META 2027. Esta cita se enmarca dentro de la ronda de reuniones que se inició la pasada semana en Granada y que mantendrá en todas las provincias hasta mediados de este mes.
Muñoz ha puesto en valor la importancia de “dar voz a instituciones sociales y actores territoriales que conforman los destinos turísticos” (desde el tejido empresarial a las diputaciones, patronal, sindicatos, asociaciones…) en el desarrollo de este plan META, que “contemplará todas las directrices turísticas para Andalucía en los próximos años y que coincidirá con el marco temporal europeo”.
“El turismo es una de las principales actividades generadoras de riqueza y empleo. Por eso, queremos contar con su conocimiento, experiencia y opinión sobre las necesidades y problemas, sobre lo que requieren de la Administración, para poder construir entre todos la Andalucía del futuro”, ha asegurado el secretario general, quien ha señalado, que “en el escenario actual de crisis es especialmente importante la colaboración, coordinación y dar espacio al sector. Somos conscientes de la situación complicada en la que se ve inmersa esta industria clave para nuestra comunidad y con este plan también contemplaremos medidas para aplacar los efectos del coronavirus y propiciar la recuperación cuando se levanten las restricciones”.
En concreto, estas jornadas, que han contado con la presencia de la delegada territorial de Turismo en Jaén, Raquel Morales, han reunido de manera telemática a más de una decena de representantes de otras administraciones, instituciones, sindicatos, asociaciones, empresas vinculadas al sector (agencias, alojamientos, guías, transporte…).
El objetivo de este encuentro es informar al sector y contar con su participación en el proceso elaborativo del Plan META. Para ello, se abordarán los grandes aspectos identificados en los análisis estadísticos y en los diagnósticos estratégicos realizados y se profundizará en la propuesta de soluciones que atiendan a las necesidades actuales de la industria turística andaluza.
Además, se plantearán en la jornada los grandes retos de la Andalucía del futuro y la identificación de las actuaciones que desde el punto de vista del sector sería imprescindible realizar para mejorar la competitividad de la industria turística andaluza. En este apartado, se tratarán aspectos como la sostenibilidad, la calidad, el impulso a estrategias desestacionalizadoras o el marketing y la promoción de los destinos.
Con la información y propuestas que realice el sector en estas jornadas, que se prolongarán hasta mediados de noviembre, el equipo redactor del META perfilará los objetivos y líneas estratégicas a desarrollar.
“La colaboración con el sector es parte del ADN de la Consejería que dirige Juan Marín. Estamos ante un documento fundamental para el futuro del turismo en nuestra región, por eso tuvimos claro que para su elaboración era fundamental contar con la experiencia de quienes trabajan día a día en el sector”, ha explicado la delegada territorial. En este sentido, ha recordado que “en estos momentos especialmente difíciles es necesario trabajar en el modelo que queremos para salir de esta crisis aún más fuertes y en cuanto se eliminen las restricciones recuperar los mercados y posicionarnos como un destino seguro para los turistas”.
El plan META 21-27 tiene por objeto la mejora de la gestión del turismo en un marco de desarrollo sostenible social, económico y ambiental, apostando por un modelo competitivo y emprendedor, de calidad, inteligente, igualitario e inclusivo, basado en sus recursos humanos y en el valor identitario del destino Andalucía.
Tratará aspectos tan importantes para el futuro de la industria como el desarrollo sostenible integral del destino, los modelos de gestión de la industria turística, la lucha contra la estacionalidad, la competitividad del destino, la incorporación de las TIC al sector, la necesidad de contar con una gran cualificación del recurso humano, estrategias de marketing y, a corto plazo, cómo combatir los negativos efectos de la Covid19 en la industria.
El equipo redactor está formado por personal de la Secretaría General para el Turismo, de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía y cuenta con la activa participación y supervisión del Instituto Andaluz de Administración Pública.