La Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Úbeda ha acogido, como cada martes, la reunión de los integrantes del Plan de Emergencia Municipal para acordar medidas de actuación frente a la segunda ola de la covid-19.

Así las cosas, el concejal de Seguridad Ciudadana, Jerónimo García, ha comentado que durante el encuentro mantenido se ha consensuado seguir con algunas medidas tomadas en la pasada sesión como el horario de cierre de los parque, establecido a las 21 horas, además del precintado de juegos infantiles.

Por otro lado, ha continuado explicando, seguirá vigente el protocolo de desinfección de aquellos puntos de la localidad que sean o sensibles de poder convertirse en “zona caliente” por la afluencia de gente, con la intención de prevenir posibles contagios por coronavirus. “El resto de la ciudad se seguirá haciendo de una forma sectorizada y controlada para llegar a todos los rincones”, ha apuntado.

En otro orden de cosas, durante esta pasada semana, los informes emitidos por los cuerpos y fuerzas de seguridad arrojan más tranquilidad, puesto que no se han registrado incidencias destacables en cuanto al incumplimiento de la normativa. “Lo hemos dicho muchas veces, que lo importante para poder vencer a esta pandemia es que impere el sentido común y la responsabilidad ciudadana”, ha señalado.

APLAZAMIENTO DE ACTIVIDADES
Otro de los temas tratados en la reunión ha sido, dadas las últimas restricciones de la comunidad autónoma andaluza, la celebración o no de actividades.

Durante esta mañana, los miembros del PEM han acordado que, hasta que las condiciones lo permitan, las actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento se aplacen, a la espera de la nueva normativa que se comunique el 23 de noviembre.

Así las actividades que desarrollen asociaciones o colectivos de la localidad se podrán celebrar, siempre que su desarrollo cuente con un protocolo que recoja todas las medidas de prevención frente a la COVID-19. “Se les ha pedido que su realización se haga de una forma muy escrupulosa, con el máximo cumplimiento de la normativa y que ninguna termine después de las seis de la tarde”, ha indicado.

CENTRO DE SALUD
El concejal de Seguridad Ciudadana ha hablado también de la detección de una aglomeración de personas para hacerse los test por COVID-19 en el Centro de Salud. En base a eso, se ofreció al Distrito Sanitario otros lugares municipales más amplios. “La dirección del centro lo barajó, pero finalmente nos han trasladado que lo mejor para ellos y su logística es que se queden en el propio centro”, ha comentado.

Pese a ello, ha incidido García Ruiz, desde el Ayuntamiento si se ha colaborado en ciertas medidas para que esta zona siga siendo segura, como regular el tráfico por la calle Vandelvira, desviándolo por la vía contigua, además de acondicionar la zona de test, con lonas que cumplen la función de cortavientos y preserven la intimidad de los usuarios. “Estamos siempre dispuestos a colaborar con otras administraciones y en este caso con el Distrito Sanitario en lo que nos soliciten”, ha subrayado.

EN MATERIA DEPORTIVA
Para concluir, el concejal de Seguridad Ciudadana ha resaltado que tras la comunicación de las nuevas restricciones por parte de la Junta de Andalucía, se ha decidido que, como son diversas las actividades deportivas que se realizan en nuestra ciudad, se elabore un informe por parte del Servicio de Deportes, que recoja todas las medidas que se tomarán en esta materia, para clarificar al usuario el uso, condiciones y restricciones de las instalaciones deportivas municipales, del que se dará cuenta en los próximos días.