Dentro de las actividades programadas y subvencionadas con el Pacto de Estado, se ha celebrado el segundo bloque de formación dirigida a profesionales que están en contacto con víctimas de violencia de género y que en esta ocasión estuvo a cargo de la psicóloga Mercedes Palacios, profesional adscrita a varios programas del Instituto Andaluz de la Mujer.

La primera parte de esta formación que se desarrolló, como ha recordado la concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán, el pasado mes de junio. Este bloque se centró en el trabajo con las madres. Sin embargo, en esta segunda fase de la formación se ha prestado más atención al trabajo realizado con los menores.

A la formación asistió un gran número de profesionales de distintas ramas -educación, sanidad, servicios sociales,…-, todos ellos de acuerdo en que este tipo de formación es esencial para combatir esta lacra.

Durante esta iniciativa formativa se puso de manifiesto que, además de trabajar con las mujeres víctimas de violencia de género y acompañarlas en su proceso de recuperación, es igualmente importante trabajar con sus hijas e hijos, pues también son considerados víctimas de violencia de género y sufren las mismas consecuencias que sus madres al haber estado expuestos a este tipo de violencia.

En diciembre, ha avanzado la edil, se realizarán las próximas dos sesiones del tercer bloque, con las que se dará por concluido este taller de intervención integral con madres y menores víctimas de violencia de género, subvencionado por el Pacto de Estado de la Junta de Andalucía.

Desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Úbeda, ha expresado Millán, se seguirá incidiendo en la importancia de actualizar los conocimientos de los profesionales que atienden este tipo de problemáticas, entendiendo que los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género son víctimas, igualmente, porque la violencia ejercida contra sus madres tiene graves consecuencias en su desarrollo.