La concejala de Cultura y Turismo, Elena Rodríguez, ha realizado esta mañana un balance de la Comisión Informativa de Cultura y Turismo.

Uno de los puntos más relevantes de esta comisión ha sido el referente a la adhesión de la ciudad de Úbeda a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. “Nos parecía una acción muy importante en estos momentos, ya que tenemos que seguir sumando iniciativas que sirvan para reactivar de una manera más solida y rápida uno de los sectores económicos más dañados por esta crisis y de los que depende buena parte de nuestra economía local”, ha indicado.

Esta iniciativa, ha comentado la concejala, surgió en la Asamblea de Alcaldes/as del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, celebrada en Úbeda el pasado octubre, en la que se propuso que las ciudades que integran el GCPHE, que no estuvieran ya en la Red, solicitaran la adhesión de manera particular como titulares de la Red. “Nosotros tenemos ya en marcha un proyecto DTI y con esta incorporación podremos beneficiarnos de todos los servicios que prestan, desde la asistencia constante a los gestores, webinars, tutoriales, encuentros, o boletines”, ha avanzado.

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo para fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento que contribuya al desarrollo inteligente de los destinos turísticos.

Así, la Red DTI, según se recoge en el protocolo de actuación, consta de tres tipos de miembros titulares –destinos/entidades locales-, institucionales –instituciones y asociaciones- y colaboradores –empresas con proyectos/trabajos con miembros de la red-. “En la actualidad cuenta con 198 miembros, de los cuales 119 son titulares, 31 institucionales y 48 colaboradores”, ha apuntado.

En cuanto a los objetivos, ha destacado Rodríguez, la red persigue promover la conversión de los destinos turísticos españoles a destinos inteligentes y su adhesión a la red, fomentar la colaboración público-público y público-privada en el desarrollo de productos, servicios, y actuaciones de los Destinos Turísticos Inteligentes, contribuir a garantizar el liderazgo de España en materia de inteligencia turística a través de las actuaciones que realice la Red y garantizar la calidad y la evolución del proyecto DTI.

En este sentido, ha expresado la edil, hablar de destino turístico inteligente es hablar de un destino ya “consolidado”, un destino turístico innovador, que se preocupa la sostenibilidad y la accesibilidad para todos a través de una tecnología de vanguardia y que ofrece al visitante y al ciudadano las herramientas para obtener de una manera más segura y eficaz la información sobre los recursos que están a su alcance y obtener la información al momento. “Estamos hablando de la calidad de vida de nuestros ciudadanos y también de mejorar la experiencia de quienes nos visitan”, ha subrayado.

SISTEMA DE CONTEO DE PERSONAS
En otro orden de cosas, la concejala del Turismo ha comentado que se está trabajando en el desarrollo tecnológico, gracias a la Estrategia DUSI Úbeda-Baeza, a través de la línea ‘TIC para gestión inteligente de Úbeda y Baeza, encaminadas a lograr tecnologías smart city puestas al servicio de la ciudadanía.

Así, dentro de esta acción se enmarca el sistema de conteo de personas en los edificios del Hospital de Santiago y el Palacio Vázquez de Molina, mediante sensores inteligentes de comunicación. “Con este sistema conoceremos la cantidad de personas que han entrado y salido de estos espacios en un determinado momento del día o periodos concretos”, ha indicado.

El objetivo es tener un sistema de gestión de datos que nos sirva en el futuro para administrar mejor la gestión de los espacios y también obtener datos que nos permitan, en un futuro más óptimo, optar a la denominación del Municipio Turístico.

SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA
Por otro lado, dentro de esa línea de TIC de la Estrategia EDUSI se ha incluido la señalización turística con tecnología inteligente, de manera coordinada con Baeza, con el objetivo de unificar la imagen en la señalización turística. “Hemos diseñado la señalética monumental con toda la información de espacios, a través de 29 tótems, con una pequeña leyenda relativa a los monumentos en tres idiomas –inglés, francés y español-, así 20 de ellos incluirán un beacon con toda la información para acceder a toda la información desde los dispositivos móviles y un código QR”, ha adelantado.

Además, ha continuado explicando, se ubicarán unas diez geobalizas en las plazas más emblemáticas del centro histórico, para ofrecer información señalizada y, también, sobre la oferta cultural. “Supone una mejora en la accesibilidad de la información que servirá para los residentes y los turistas, que podrán acceder a ella a través de sus dispositivos móviles. Una vez descargada la aplicación, al entrar en el radio de acción de la geobaliza o del beacon la información se recibirá automáticamente”, ha apostillado.

Así las cosas, la edil ha continuado diciendo que para que la información llegue a los turistas y visitantes, habrá 29 kit digitales que estarán ubicados en el lugar de recepción de visitantes como en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, Oficina de Turismo, Centro de Interpretación Andrés de Vandelvira, hoteles, hostales, casas rurales, museos, Hospital de Santiago, Sacra Capilla de El Salvador, Iglesia de San Lorenzo, Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares o Sinagoga del Agua.

PUNTOS INTERACTIVOS TÁCTILES
Para concluir, la concejala de Turismo ha hablado de la instalación de puntos interactivos táctiles de información turística y cultural, iniciativa que pretende ver la luz en mayo de 2021 y completar así la información que se facilita desde la Oficina de Turismo, orientada a la oferta turística y cultural. Estos puntos interactivos se instalarán en el Palacio Vázquez de Molina, Hospital de Santiago y Oficina Municipal de Turismo.

En este sentido destacar que el propio software permitirá que con una conexión en dispositivos móviles el usuario tenga la posibilidad de navegar por la aplicación sin necesidad de tocar la pantalla, solo desde su smartphone o tablet.

La información también se podrá encontrar traducida al inglés y francés, pensando en el turismo internacional. Además, todos los textos estarán disponibles en vídeo con lengua de signos en español –dirigidos a personas con discapacidad auditiva-, textos locutados –para personas con discapacidad visual- y textos de lectura fácil -dirigidos a personas con discapacidad cognitiva o intelectual-.