La Sacristía del Hospital de Santiago ha acogido la presentación de la Campaña de Navidad, a la que han asistido la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el presidente de Alciser, Bartolomé González, el presidente de la Unión de Cofradías, Felipe Torres, Jesús Peralta, presidente de la AFU, Alfonso Valenzuela, presidente de la Asociación Quarks y Juan Carlos Lomas, representante de las Agencias de Viaje, así como los concejales de Festejos, Participación Ciudadana, Cultura, Comercio, Deportes y Juventud que han participado en las actividades de la campaña.

Este año, como ha manifestado la alcaldesa de Úbeda, la campaña de navidad transcurrirá en el marco de una situación compleja y difícil por la alerta sanitaria que estamos atravesando. “No será una campaña de navidad como las que estamos acostumbrados, pero como siempre será una campaña innovadora, atractiva y, sobre todo, cargada de ilusión, cumpliendo con todas las normas de seguridad que la situación obliga. Por eso, quiero agradecer a las entidades y asociaciones colaboradoras que un año más han apostado por participar en la programación de navidad de la ciudad de Úbeda”, ha subrayado.

En este sentido, Olivares, antes de avanzar parte de dicha programación, ha comentado que todas las actividades están destinadas a crear un ambiente de ilusión y magia entre la ciudadanía y especialmente entre los más pequeños. “Esta campaña pretende ser un importante instrumento de apoyo al pequeño y mediano comercio de nuestra ciudad, que no pasa por su mejor momento. Queremos que la campaña de navidad sirva para atraer a los clientes de toda la provincia, si se eliminan las restricciones de movilidad, que vengan atraídos por la calidad de la programación y por la seguridad que se dará en ella”, ha expresado.

En este sentido, la regidora local ha comentado que en los próximos días los concejales que han desarrollado actividades para esta programación desgranarán una por una todas ellas, aunque sí ha aprovechado para adelantar parte de las sorpresas que nos deparará esta campaña.

ILUMINACIÓN
Respecto a la iluminación, la alcaldesa ha destacado que como cada año, además de la iluminación de las calles principales de la ciudad, se va adquiriendo elementos para decorar rincones de nuestro municipio. “Este año, al poderse realizar menos actividades hemos aumentado la compra de estos elementos, como es el caso de un oso gigante, los maceteros luminosos con flores pascua o estrellas, por poner algunos ejemplos. Queremos que este año la iluminación de Navidad sea la mejor de la provincia”, ha insistido.

Las calles de Úbeda, ha confirmado la alcaldesa, se iluminarán esta tarde, adelantando la fecha del encendido con respecto a años anteriores, con el objetivo de fomentar ese espíritu de ilusión y siguiendo la estela de las grandes ciudades, que encenderán su iluminación en estos próximos días.

Como novedad, el Ayuntamiento ha adquirido unos elementos de decoración lumínica, que se han repartido por los establecimientos comerciales de la ciudad. “Hemos comprado alrededor de 250 y esperamos que desde hoy estén encendidos en sus fachadas o sus escaparates”, ha comentado.

CONCURSO DE BALCONES
Siguiendo con la potenciación de ese espíritu navideño que tan necesario se hace además este año, desde el Ayuntamiento se convocará el Concurso de Balcones y Terrazas decoradas para esta navidad.

Como ha señalado Olivares, la intención de esta iniciativa, que tendrá lugar del 1 al 18 de diciembre, es que en estos tiempos difíciles y complejos se extienda la ilusión a través de la decoración de navidad en balcones y terrazas, por todos los barrios de nuestra ciudad. “Adelanto que el primer premio será de 200 euros, el segundo de 150 euros, el tercero de 100 euros y 15 accésit de 25 euros”, ha indicado.

CAMPAÑA DE APOYO A NUESTRAS AGENCIAS
Otro de los sectores al que esta campaña mira de una manera especial es el de las agencias de viaje, que tan afectadas se han visto en esta situación de pandemia.

Bajo el mensaje ‘Esta Navidad regala ilusión, regala viajar’, desde el Ayuntamiento de Úbeda se lanzará una campaña que “creemos será un balón de oxígeno para las agencias, pero también un regalo original en esta navidad, porque se está regalando experiencias”.

CIUDAD DE LOS NIÑOS
Por otro lado, Antonia Olivares ha querido hacer mención a un clásico ya de cada año, la Ciudad de los Niños y la ya consolidada pista de hielo, que nuevamente vuelven a nuestra ciudad, adaptadas a todas las normas de seguridad de manera estricta.

El horario, ha adelantado la regidora, será, de momento, sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas, a excepción del próximo puente, en los que las instalaciones se abrirán los días 5, 6,7 y 8 de diciembre. “Todo este horario se revisará el próximo 10 de diciembre, con las nuevas medidas que publique la Junta de Andalucía”, ha apuntado.

MERCADO DE ABASTOS
Otro punto de referencia durante esta campaña de navidad será el propio Mercado de Abastos, que ya dispone de toda la iluminación y solo falta por instalar los globos decorativos.

Este año, ha avanzado la alcaldesa, se va a realizar un sorteo de cheques regalo del mercado de abastos. “Serán siete premios de 100 euros y uno de 300 euros, el importe se invertirá íntegramente en el Mercado de Abastos”, ha puntualizado.

VISITA DE SUS MAJESTADES
Como no podía ser de otra manera, la alcaldesa ha confirmado que pese a la situación tan restrictiva que se está viviendo, Sus majestades los Reyes Magos de Oriente. “Quiero decir que hemos preparado su llegada y contacto con los más pequeños de forma segura y para ello barajamos tres posibilidades”, ha adelantado.

La primera opción, tal vez la más viable, por las condiciones actuales sea una cabalgata dinámica en el Complejo Deportivo Antonio Cruz. Así, los asistentes podrían disfrutar de Sus majestades Los Reyes Magos de Oriente desde las gradas y con el aforo limitado, garantizándose la distancia de seguridad. Esta opción se celebraría los días 2,3, 4 y 5 de enero con unas siete sesiones por día, con una hora de intervalo, para que el público entre al recinto, tome asiento, disfrute del espectáculo, salir del recinto y desinfectarlo al completo. “Las entradas se podrán adquirir a través de una plataforma online, que más adelante detallaremos, de manera gratuita”, ha concretado.

Para la segunda opción, si las inclemencias del tiempo fueran adversas, se ha previsto un dispositivo que se trasladaría al Centro Juvenil, adaptándose así el espectáculo a las condiciones del recinto, teniendo en cuenta las medidas de seguridad necesarias.

La tercera opción, si se estuviera en un estado de confinamiento, se llevarían a cabo unas cabalgatas de pequeño formato por los barrios de la ciudad, teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad y evitando, lógicamente la salida de personas a la calle.

La alcaldesa de Úbeda ha agradecido que para las tres opciones se cuente con la colaboración de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda.

Además, ha comentado Olivares, se pondrá a disposición de la ciudadanía una APP en la que Sus majestades serán protagonistas. Se podrán descarga mediante un código QR para que los más pequeños puedan hacerles llegar a sus deseos y mantener una conversación.

La alcaldesa de Úbeda ha concluido su intervención enviando un mensaje de optimismo, ilusión y esperanza para las próximas navidades y en los próximos meses. “Todos debemos cumplir con las normas que se dictan y con responsabilidad individual”, ha concluido diciendo.