El Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” ha tenido que reinventarse para adaptarse a la nueva situación y por eso en lugar de celebrar su tradicional Jornada de Puertas Abiertas—que habitualmente celebra coincidiendo con el puente de la Constitución—, se llevarán a cabo una serie de catas y maridajes durante los fines de semana del 19, 20, 26 y 27 de diciembre y 2 y 3 de enero de 2021. Una actividad que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén, entidad con la que cada año renuevan su convenio de colaboración, como ha recordado el presidente del Centro de Interpretación, Javier Gámez, aunque como ha puntualizado no es la única iniciativa que cuenta con el apoyo de la administración provincial, ya que también se ha realizado una cata virtual, en la que cada inscrito ha recibido en casa un kit con los AOVEs a catar y todo lo necesario para iniciarse en el apasionante mundo del aceite.

“Desde que el Centro de Interpretación abrió sus puertas hace ya siete años hemos venido desarrollando una labor de promoción, difusión y divulgación de la cultura del aceite, a través de distintas iniciativas como cursos de formación o con nuestro Club de Cata “Olivar y Aceite”. Actividades que funcionan muy bien ya que cada vez son más los interesados en iniciarse o ampliar su formación, y que cumplen con todas las medidas de seguridad e higiene, pues lo primero para nosotros es velar por la salud de los asistentes a nuestras acciones”, ha subrayado Gámez.

En cuanto al Ciclo de Catas y Maridaje se refiere, lo primero que ha querido hacer el presidente de “Olivar y Aceite” es agradecer la predisposición de los socios de la entidad, “sin los cuales muchas de las actividades que impulsamos no podrían llevarse a cabo”. En concreto en esta iniciativa contaremos con la participación de Dolorcitas, AOVE Leyenda, Nobleza del Sur, Recuérdame, Essencial Olive, Picuélite, Noviembre, Finca San José, Cortijo Espíritu Santo, Padilla, Ñ Organic, Pagos de Toral, Cuac, Tierras de Canena, Molino de Casilda, Olivar de Plata, Puerta de Las Villas, Haza la Centenosa, La Carrera, Picualia, Claramunt, Aceituno, Pradolivo, Cantina La Estación, Tinta Fina y Catering Delicias.

La cita comenzará el 19 de diciembre con la cata de los siguientes aceite de oliva virgen extra: Dolorcitas, AOVE Leyenda, Nobleza del Sur, Recuérdame y para finalizar la cata habrá un maridaje que correrá a cargo de Cantina La Estación. Al día siguiente, 20 de diciembre, será el turno de Essencial Olive, Picuélite, Noviembre y Finca San José. En esta ocasión el maridaje estará elaborado por Tinta Fina.

El ciclo de catas continuará los días 26 y 27 de diciembre, el sábado será el turno de jornadas en la que participarán Cortijo Espíritu Santo, Padilla, Ñ Organic y Pagos de Toral. Mientras que el domingo la cata estará protagonizada por Cuac, Tierras de Canena, Molino de Casilda y Olivar de Plata. Ambas catas concluirán con un maridaje que correrá a cargo de Tinta Fina y Cantina La Estación, respectivamente.

Un ciclo de catas y maridajes que concluirá el primer fin de semana del año, 2 y 3 de enero, y el Centro de Interpretación contará para ello con Puerta de Las Villas, Haza la Centenosa y Cooperativa La Carrera, para la penúltima cata, y los encargados de cerrar el ciclo serán Picualia, Claramunt, Aceituno y Pradolivo. La sesión de maridaje, para ambos días, tendrá como protagonista a Ermita Madre de Dios con su catering Delicias.

Cada uno de los restaurantes y catering—que además son socios de la entidad— preparará una serie de tapas que, como no podía ser de otra forma, estarán regadas con aceites de oliva virgen extra, que contribuirán a resaltar los sabores de los productos utilizados en la elaboración de las recetas.

El objetivo de este Ciclo de Catas y Maridaje, ha continuado el presidente de “Olivar y Aceite” no es otro que dar a conocer las cualidades de los aceites de oliva virgen extra entre la población así como los beneficios que aporta a nuestra salud además de ofrecer una oportunidad única para conocer y apreciar el producto estrella de la provincia—el oro verde—. “Para ello contaremos con los productores de los aceites protagonistas de cada una de las catas, que serán los encargados de explicar a los inscritos cómo cuidan sus olivares, el proceso de recolección y elaboración de su zumo de aceite”, ha subrayado Gámez.

Conviene recordar, ha añadido, que estos aceites se obtienen a partir de zumo de las primeras aceitunas, aún muy verde, por lo que olfativa y gustativamente dan lugar a aceites magníficos. En estos AOVEs encontramos matices muy distintos como notas herbáceas muy frescas, notas a rúcula, a alcachofa, a plátano verde, a tomatera, a almendra verde—en contraposición con aceites que son más tardíos—, donde aparecen esos frutos secos más maduros, sabores a cereal o a campiña. Por tanto la recolección temprana ofrece un producto de grandísima calidad, ha señalado el presidente de la entidad.

Los interesados en participar en el Ciclo de Catas y Maridaje pueden apuntarse en el siguiente correo info@centrodeolivaryaceite.com. Debido a las circunstancias el aforo será limitado—observándose todas las medidas necesarias para garantizar la salud de los asistentes—por lo que solo se ofertarán 15 plazas, que se adjudicarán por estricto orden de inscripción, ha puntualizado Gámez.

Por su parte el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno ha querido poner de manifiesto la buena labor que está llevando a cabo el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, y una muy buena muestra de ello es que el número de socios no deja de crecer.

 

 

“Con esta iniciativa que ahora ponen en marcha y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Jaén, la entidad se ha reinventado, como también lo han hecho otras entidades y administraciones, sin ir más lejos, la Diputación de Jaén por la crisis sanitaria no ha podido llevar a cabo la Fiesta del Primer Aceite, tal y como lo venía haciendo, por ello este año se hace de manera virtual, teniendo un mes de duración, y que contará con distintas iniciativas con el objetivo de dar a conocer el aceite de oliva virgen extra. Además también hemos impulsado otras actividades como el AOVE Blogger y en unos días se darán a conocer los aceites de Jaén Selección 2021”.

Todas estas iniciativas así como el Ciclo de Catas y Maridaje del Centro de Interpretación, ha continuado Bruno, tienen como objetivo dar a conocer las bondades de nuestros aceites de oliva virgen extra, de ahí la importancia que tienen estas actividades de formación, gracias a las cuales se aprende a diferenciar sus cualidades organolépticas, matices y los beneficios que aporta al organismo, ha señalado el diputado.

Para concluir animó a la ciudadanía a participar de esta actividad, que él mismo ha realizado en “Olivar y Aceite” pues se realiza en un ambiente distendido y seguro que además de aprender se llevarán un muy buen sabor de boca.