El concejal de Personal, Javier Gámez Mora, ha realizado esta mañana una valoración de la convocatoria para la segunda edición de la bolsa de empleo municipal.

“Las bolsas de empleo fueron una apuesta personal y decidida de este equipo de gobierno, donde optamos porque las contrataciones en diversas áreas se realizaran mediantes contratos rotatorios, de tres meses de duración, repartiéndose entre la ciudadanía ubetense en situación de desempleo”, ha comentado. Y es que la idea es que las personas que así lo quisieran se inscribieran en estas bolsas y el trabajo se repartiera de una manera transparente, igualitaria y equitativamente.

Pese a que esta no es una solución definitiva para el problema de desempleo en el municipio, si es cierto, como ha asegurado Gámez, que ha supuesto en estos años de funcionamiento “un balón de oxígeno para muchas familias”.

RENOVACIÓN DE LA BOLSA MUNICIPAL DE EMPLEO
El edil ha destacado que han sido un total de 20 días hábiles los que han tenido las personas interesadas para la presentación de solicitudes y documentación correspondiente.

Para facilitar el registro de documentación, ha recordado el concejal de Personal, se ha abierto el Consistorio por las tardes, de 16 a 20 horas, para atención al público. “Hemos registrado aproximadamente 4.500 solicitudes, de las cuales 1.500 se han presentado de manera telemática”, ha detallado.

A modo aclaratorio, ha subrayado Gámez, la bolsa anterior sigue vigente y todos los contratos que sean necesarios se realizarán, de momento, de la bolsa anterior hasta que finalice el proceso de baremación de esta nueva convocatoria.

Respecto a la primera edición, el concejal de Personal ha incidido en que ha sido una experiencia muy positiva, que ha posibilitado realizar más de 900 contratos. “En su momento recibimos unas 2.000 solicitudes y en esta segunda convocatoria se han duplicado esas solicitudes, debido a que la ciudadanía ha comprobado a que es una bolsa transparente, rotaria y donde todo el mundo sabía en el puesto en el que estaba, porque esos listados eran públicos”, ha descrito.

PUESTOS OFERTADOS
El concejal de Personal ha recordado las 19 especialidades profesionales que se han solicitado para esta segunda convocatoria, tales como: oficial de albañil, oficial electricista, oficial carpintero, oficial pintor, oficial jardinero, oficial fontanero, conservador/mantenedor, conductor de camión con pluma, conductor maquinaria pesada, informador turístico, trabajador social, educador social, operario de cementerio, peón de albañilería, operario de limpieza viaria, limpiador de dependencias municipales, ayudante de instalaciones deportivas, conserje ordenanza y operario jardinero.

BAREMACIÓN
En cuanto al proceso de selección y baremación, Gámez ha avanzado que se publicará una lista provisional de admitidos y excluidos, con un periodo de subsanación por si alguien desea aportar la documentación requerida.

Una vez expire el periodo de subsanación, se publicará una lista definitiva de admitidos y excluidos y ya se dará paso al tribunal. “Será el tribunal quien realice la baremación de los puestos de trabajo”, ha concretado. Algunos puestos solo necesitarán una baremación de puntuación y otros puestos, además, llevarán aparejada una prueba práctica.

El edil ha aprovechado la ocasión para destacar que en el Presupuesto Municipal de 2021 ya hay contemplada una partida presupuestaria de 1.000.000 euros para dotar económicamente este plan de empleo local.