El concejal de Información Ciudadana, Francisco Javier Lozano, ha realizado esta mañana un balance de la sesión plenaria que tendrá lugar mañana jueves, 28 de enero, a las 9:30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Úbeda, en la que se debatirán un total de 17 puntos, más ruegos y preguntas.

El concejal de Información Ciudadana ha destacado que el punto estrella de este Pleno será el dedicado a la aprobación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Úbeda para el ejercicio de 2021. “Este presupuesto será el más importante de las últimas décadas, para atender especialmente las necesidades reales de cada uno de los colectivos de nuestro municipio y de la ciudadanía en general”, ha comentado.

Se trata, como ha apostillado el edil, de unos de los presupuestos más ambiciosos que se recuerdan, con el objetivo de dinamizar y seguir reactivando la economía de nuestra ciudad, además de continuar con el desarrollo del municipio, más si cabe en esta difícil situación. “Para este ejercicio vamos a tener un presupuesto de más de 41 millones de euros”, ha apuntado.

En este presupuesto se van a tener en cuenta los motores estratégicos de la economía local, como es el caso del turismo, la agricultura, el comercio y la cultura. Por su puesto, ha continuado explicando el concejal, habrá una mirada especial a las políticas sociales, para ayudar a las personas en riesgo de vulnerabilidad, y a las inversiones en materia de infraestructuras, con un doble objetivo: mejorar la imagen de la ciudad y dinamizar la economía local.

También ha resaltado, que en estos presupuestos se contempla la compra del Palacio Marqués de Mancera, un inmueble dentro de la zona VUE, que se unirá al patrimonio municipal de la ciudad y que servirá de sede provisional del Ayuntamiento, mientras duren las obras del Palacio Vázquez de Molina, así como de espacio que en un futuro albergará el centro de interpretación de la figura de Joaquín Sabina.

Además, ha adelantado el edil, en este ejercicio finalmente se incluirá la compra de vehículos para el Servicio de Limpieza, que supondrá una modernización de la flota y un ahorro en concepto de reparaciones.

OTROS ASUNTOS
Como ha destacado Lozano mañana se verán asuntos como la modificación de la periodicidad de las sesiones ordinarias de Pleno, pasando las sesiones al último jueves de cada mes, a las 9:30 horas, en vez de por las tardes como venía siendo habitual antes de la alerta sanitaria. “Esta decisión se toma para gestionar de una manera más eficiente los recursos humanos de este Ayuntamiento, en esta situación, y por motivos de seguridad”. Además, esta modificación incluye la posibilidad de la Alcaldía de convocar sesión plenaria ordinaria siete días antes del último jueves de cada mes.

Por otro lado, el Pleno tratará la aprobación del Plan Anual Normativo del Ayuntamiento de Úbeda para 2021. “El Ayuntamiento establece esta herramienta estratégica para prever las modificaciones que a lo largo del año se pueden dar en base a las ordenanzas municipales y las normativas. Sencillamente es cuestión de planificación”, ha subrayado.

El punto cuarto, ha comentado el concejal de Información Ciudadana, tiene que ver con la actualización salarial del personal laboral del Ayuntamiento de Úbeda, de 0,9 por ciento. Un incremento que no se aplicará, como ha indicado el edil, a la corporación municipal, “como responsabilidad política y entendiendo las circunstancias de dificultad que está viviendo la ciudadanía en general”.

Por esta sesión plenaria pasará el levantamiento de reparos formulados a complementos de productividad correspondientes a diciembre de 2020, que principalmente corresponden a la plantilla de Bomberos y Policía Local, como desempeño de su trabajo en materia de seguridad ciudadana en estos momentos de pandemia. “Pese a esto, hay que destacar que tras la RPT se han logrado bajar las productividades y las gratificaciones con respecto a otros años”, ha asegurado.

En otro orden de cosas, el concejal de Información Ciudadana ha avanzado que los puntos 6 y 7 corresponden a reconocimientos extrajudiciales de crédito, que alcanzan una cuantía de 57.000 euros, cantidad que tiene relación con facturas que han sido presentadas con posterioridad al ejercicio vigente para limpieza de colegios, reparación de vehículos o alquiler de generadores eléctricos para eventos, entre otros asuntos.

El punto décimo del pleno tiene que ver con la recuperación de la posesión del inmueble de propiedad municipal por ocupación indebida, denominado bosquete de ‘El Donadío’.

La resolución de la cesión del uso de los inmuebles del Cuartel Viejo de Santo Domingo y parte de la Casa Conde de Gavia, con destinos a aparcamientos públicos a favor de la Asociación Provincial Pro-Minusválidos Psíquicos -APROMPSI – y reversión de los mismos al Ayuntamiento, también será tema a tratar en la sesión plenaria. “En este caso APROMPSI devuelve la cesión al Ayuntamiento por cuestiones administrativas que no ha podido realizar la propia asociación”, ha manifestado.

Por último y referentes al Área de Bienestar Social, se verán dos puntos. El primero relacionado con la modificación de adscripción de concejales del Grupo Municipal del PP a la Comisión Informativa Municipal de Bienestar Social. Y, el segundo punto, tiene que ver con la aprobación de convocatoria de subvenciones para el desarrollo del programa de inclusión social de las mujeres contra la discriminación de género.