El primer teniente alcalde y concejal de Hacienda, Javier Gámez Mora, ha presentado esta mañana el Presupuesto General Municipal del Ayuntamiento de Úbeda para 2021, que fue aprobado ayer en sesión plenaria de la Corporación Municipal.

Como ha destaco el edil, este presupuesto, que asciende a 41.381.649,88 euros, viene marcado principalmente por la situación de alerta sanitaria y está elaborado para hacer frente a la misma, reactivando desde varios sectores la economía local. “Hemos confeccionado desde la Administración local un presupuesto de esperanza para la ciudadanía, con la intención de que consiga que nuestra ciudad remonte la grave crisis sanitaria, social y económica en la que nos vemos inmersos por la COVID-19”, ha comentado. Y es que se trata de un presupuesto que aumenta con respecto al de 2020 en más de 8 millones de euros.

Para 2021 tenemos un presupuesto que crece prácticamente en todas las áreas municipales y con una mirada especial a aquellos sectores más afectados por la alerta sanitaria. Es por ello, que la Concejalía de Bienestar Social, siendo conscientes de la situación de emergencia, ha aumentado su partida en 150.000 euros, “pese a perder la subvención de la Junta de Andalucía de 48.000 euros en concepto de suministros mínimos vitales y ayudas de emergencia, por lo que ha sido asumida por el Ayuntamiento”.

Otros pilares fundamentales en la economía local son la agricultura, el comercio y el turismo. “Son sectores afectados por esta pandemia y que en estos presupuestos obtendrán un apoyo por parte de la Administración local”, ha matizado. Así, se han aumentado las partidas específicas de estas áreas y se activarán campañas de dinamización para consolidar estos pilares económicos.

Por otro lado, el primer teniente alcalde ha enfatizado que este presupuesto contempla un importante capítulo de inversiones, que alcanza más de 12.000.000 euros, “el mayor que se recuerda en décadas”. Precisamente, ha continuado explicando Gámez, estas inversiones van dirigidas a mejorar directa e indirectamente los sectores esenciales de nuestra economía local. Dentro de este capítulo se recogen acciones como la compra del Palacio Marqués de Mancera -1.500.000 euros-, el arreglo integral de la Corredera de San Fernando para culminar el centro comercial abierto –más de 1.500.000 euros-, mejora en los accesos e infraestructuras del polígono industrial -500.000 euros-, entre otras intervenciones que se realizarán en barrios de nuestra ciudad y sus pedanías. “Con ello generamos empleo y mejoramos el aspecto de nuestra ciudad, creando un caldo de cultivo propicio para la instalación de empresas, el desarrollo comercial y turístico. En definitiva, generar riqueza en nuestro municipio”, ha comentado.

LÍNEAS FUNDAMENTALES DEL PRESUPUESTO
En el Área de Agricultura, ha avanzado el edil, se destinarán 500.000 euros para el mantenimiento y mejora de caminos rurales. “Por supuesto, mantendremos el servicio de guardería rural y la promoción del aceite de oliva a través del Centro del Olivar”, ha comentado.

En el caso de la Concejalía de Urbanismo, según ha detallado Gámez Mora, su partida crecerá considerablemente con respecto a otras anualidades, con el objetivo de llevar a cabo inversiones en la ciudad. “Se realizarán obras tan importantes como en la calle San Nicolás o la calle Corredera de San Fernando, que ya están siendo adjudicadas y comenzarán en breve”, ha comentado.

Por otro lado, el Área de Mantenimiento de Infraestructuras crecerá principalmente con la partida que irá a dirigida a la compra de vehículos de RSU, con el objetivo de renovar la flota. “Reforzamos así la importante labor que este servicio está realizando en la pandemia, desinfectando y haciendo todo lo necesario para que colegios, edificios públicos y espacios de gran afluencia no fueran focos de contagio y se extremen las medidas de seguridad”, ha apostillado.

En materia de Seguridad Ciudadana, en este ejercicio se contempla la inversión en la compra de las cámaras de control de tráfico, muy demandadas por la ciudadanía y que por fin se instalarán.

El apartado de Festejos, Cultura y Turismo aumentará, puesto que son tres ejes fundamentales de dinamización de la economía local de manera directa e indirecta. “La idea es seguir apostando para que Úbeda consolide su estatus de capital cultural de la provincia y siga siendo un referente a nivel autonómico”, ha comentado. En este sentido, la apuesta de la Administración local en estos sectores se realiza con la intención de generar oportunidades de desarrollo para nuestra ciudad y las empresas locales.

En este presupuesto también se pondrá el acento en la Concejalía de Medio Ambiente, como compromiso y para la mejora de las zonas verdes de nuestra ciudad.

En Deportes, ha señalado el edil, también se aumenta el presupuesto con respecto a anualidades pasadas. “Debemos apostar por el deporte para mejorar nuestras instalaciones deportivas y dar un servicio que anime a nuestros ciudadanos a mejorar su calidad de vida”, ha indicado.

Por otro lado, en Comercio, Artesanía e Industria, el primer teniente alcalde ha descrito que siendo pilares esenciales, este 2021 el área ha aumentado su partida económica para incentivar las campañas de dinamización. Además, ha continuado, muchas inversiones en infraestructuras están orientadas a apoyar al comercio y al tejido empresarial de la ciudad, como es el caso de las actuaciones en la calle Corredera de San Fernando o el polígono industrial. Por supuesto, se seguirá realizando una firme apuesta de crecimiento del portal de ventas online Úbeda Comercial, que aglutina únicamente a empresas del comercio local, para que no solo tengan su tienda física, sino también online.

En este presupuesto también se incluye la adquisición de maquinaria como barredoras o carros de limpieza y diversas herramientas necesarias para el desempeño de las labores de limpieza viaria. “La limpieza siempre es fundamental en una ciudad, pero dada la situación, en este momento se hace más necesaria”, ha señalado.

Así las cosas, el concejal ha dedicado especial atención a Personal. Como ha recordado, con la aplicación de la relación de puestos de trabajo (RPT) se logró mejorar las condiciones de los trabajadores municipales. En esta anualidad, el presupuesto contempla una aportación económica para la bolsa de empleo municipal de 1.000.000 euros, “que dará oportunidades laborales a desempleados con un contrato de duración de 3 meses”. La anterior bolsa, ha apuntado Gámez, ha funcionado con transparencia, de manera rotatoria y ha posibilitado la realización de un total de 900 contratos.

Para concluir, el primer teniente alcalde ha destacado los puestos que entran dentro de la oferta de empleo público, que concretamente son: dos conserjes ordenanzas, un/a ayudante/a de instalaciones deportivas, un/a policía local, un/a conductor/a de camión, un/a técnico/a de administración general, un/a interino/a arquitecto/a técnico/a, un/a técnico/a informático/a y un/a administrativo/a.