El concejal de Agricultura, Javier Gámez Mora, ha informado de una relación de intervenciones en el Área de Agricultura, que se enmarcarán dentro del Presupuesto General Municipal de 2021.

El edil ha señalado que en este ejercicio presupuestario se contempla un montante destinado a la Concejalía de Agricultura de 750.703,40 euros, que se destinarán a arreglo de caminos -500.000 euros-, servicio de Guardería Rural -156.202 euros-, campañas de promoción -25.000 euros-, maquinaria agrícola -22.000 euros- o pago de la cuota de la Asociación Olivar y Aceite -12.000 euros-.

CULTURAL DEL AOVE
En este sentido, el concejal ha comentado que en este presupuesto se ha tenido en cuenta acciones que promocionen la cultura del AOVE, como apuesta y apoyo al sector. “Principalmente lo hacemos a través del Centro de Interpretación Olivar y Aceite, pero también lo apoyamos con campañas propias desde el Ayuntamiento de Úbeda”, ha apuntado. Al hilo de esto, ha detallado que el centro actualmente cuenta con más de 80 empresas asociadas, siendo un referente provincial.

GUARDERÍA RURAL
En cuanto a la Guardería Rural, Gámez ha resaltado que más de 150.000 euros estarán dirigidos a financiar el servicio de Guardería Rural. “Estamos muy satisfechos con los resultados y con la coordinación con el resto de fuerzas y seguridad del Estado, así como con la Policía Local”, ha indicado. Se trata, como ha recordado, de un servicio que funciona durante todo el año y que es muy valorado por parte de los agricultores.

ARREGLO DE CAMINOS RURALES
Respecto al arreglo de caminos rurales, ha seguido explicando el edil, desde el principio ha sido una apuesta decidida por parte de este equipo de gobierno, como medida de ayuda a los agricultores.

Así, la partida de 500.000 euros anuales dirigida a financiar el Plan Local Director de Arreglo de Caminos Rurales, se tendrá que consensuar con los agricultores, y ver en qué caminos intervenir.

En este sentido, el concejal ha adelantado que el borrador de propuestas de arreglos de caminos será el siguiente: camino Finca Coronel y Cañada Luenga, camino viejo Torreperogil, camino zona Corvera, caminos que quedaron pendientes en 2020 –La Trapera, Los Corrales, El Regajo y Camino Viejo Baeza-, Hoya del Negro, camino Quejigal, camino Santa Rosa, camino Triviña y arreglo de socavones en camino Valdejaén, camino Casa Don Gil y camino Quesada. Esta propuesta será presentada en marzo, para ser debatida con los agricultores e incorporar las sugerencias del sector, con la intención de confeccionar el plan de este año de manera consensuada.

Al hilo de esto, el edil ha incidido en que estas actuaciones completarán las realizadas en 2020, como fueron en caminos como Santa Rosa, Valdejaén, Fuente Risas, Quejigal, Madre de Dios, Cañaveral, Contrabandistas, Olivar Llano, Hoya del Negro, Cuesta de las Cabras y Calatrava. A estas actuaciones con medios ajenos, se suman las realizadas con medios propios con trabajadores municipales, que principalmente han realizado trabajos de rasanteo, desbroce o construcción de pasos en diferentes vías.

CONTRATACIONES EN AGRICULTURA
El concejal de Agricultura ha subrayado que desde el Ayuntamiento de Úbeda se reforzará la plantilla correspondiente a la cuadrilla dedicada al mantenimiento de caminos rurales.

Así, Gámez ha avanzado que con la jubilación del técnico agrícola del área, la Administración local está preparando la convocatoria de la plaza para suplir la vacante, que en breve se dará a conocer. Además, se realizará la contratación de un conductor –plaza fija-, además de oficiales y peones –contratación por la bolsa de empleo municipal-. “Queremos que con esta ayuda extra, de manera continuada a lo largo del año, los caminos rurales se mantengan y estén en las mejores condiciones posibles, facilitando el acceso a los agricultores a sus fincas”, ha señalado.

COLABORACIÓN CON OTRAS ADMINISTRACIONES
Para concluir, Javier Gámez ha puesto de manifiesto la responsabilidad de este equipo de gobierno, de estar siempre pendiente de las líneas de subvención que convocan otras administraciones y que pueden repercutir de manera positiva a la hora de llevar a cabo intervenciones que puedan arreglar los caminos rurales del término municipal ubetense.

Así, con líneas de ayudas económicas procedentes de la Junta de Andalucía y gracias a la solicitud oficial de este Ayuntamiento, se podrán arreglar vías como el camino viejo de Cuesta Zapata o el de Valdejaén.

“Estamos trabajando también con la Diputación Provincial de Jaén para impulsar otro tipo de proyectos y convenios, que mejoren la red de caminos rurales de nuestra ciudad”, ha concluido diciendo.